Gloria Miranda, directora.

Apuestan por la sustitución voluntaria de 5.000 hectáreas de coca en Roberto Payán

El Gobierno Departamental destacó el compromiso asumido por cinco consejos comunitarios del municipio de Roberto Payán para avanzar en la sustitución voluntaria de 5.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, como resultado de un acuerdo construido de manera concertada entre las comunidades y el Gobierno Nacional, en el marco de los Diálogos Regionales de Paz. Esta decisión representa un paso significativo en la transformación social y productiva de la subregión del Telembí, históricamente afectada por economías ilegales y el abandono estatal.

El anuncio se realizó durante la intervención del gobernador de Nariño ante el presidente de la República, Gustavo Petro, en la vereda Pumbí, donde se llevó a cabo la puesta en marcha de los Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito. En este espacio, el mandatario departamental subrayó que la voluntad de las comunidades se sustenta en el cumplimiento de compromisos históricos con el territorio, especialmente en materia de conectividad vial, entendida como una condición esencial para el desarrollo social, económico y productivo.

Combatir

Durante el acto, Gloria Miranda, directora del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, resaltó que la estrategia de sustitución en Roberto Payán se basa en atacar las causas estructurales del narcotráfico. “Hoy venimos a mostrarle a Colombia y al mundo cuál es la forma más efectiva de combatir este fenómeno, y es luchando contra la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. Por eso, Roberto Payán ha seleccionado al cacao como nueva economía de sustitución”, afirmó la funcionaria.

En ese mismo sentido, la Gobernación de Nariño informó que ha invertido $6.600 millones en la construcción de seis box culvert, obras que garantizan la continuidad de un camino ancestral y mejoran de manera significativa la movilidad en esta zona rural, facilitando el tránsito de personas y el transporte de productos agrícolas.

Articulación

De manera complementaria, el gobernador anunció que, en articulación con la Administración Municipal, se avanza en el proceso de contratación de los estudios y diseños de 43 kilómetros de la vía que conecta a Roberto Payán con La Guayacana, en el distrito de Tumaco. Este proyecto contempla una inversión de $3.200 millones y su adjudicación está prevista para el próximo 23 de diciembre, constituyéndose en una de las apuestas más esperadas por las comunidades.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto por la Transformación Territorial para la Vida y la Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y el Departamento de Nariño, y se articulan con otras inversiones estratégicas para la subregión del Telembí, como la llegada de la Universidad de Nariño a Barbacoas tras más de 120 años de espera, la construcción del puente que conecta a Roberto Payán y Magüí Payán con Barbacoas, con una inversión de $106.000 millones, y el avance del aeródromo de Magüí Payán, que cuenta con recursos por $88.000 millones.