«Bogotá Despierta» cierra hoy su operación: última noche de horarios extendidos hasta medianoche en 7.000 comercios

Las 11 Plazas Distritales de Mercado y centros comerciales cierran la iniciativa que incrementó ventas entre 30% y 40% durante ocho días consecutivos

Este martes 23 de diciembre marca el cierre oficial de «Bogotá Despierta», la estrategia comercial más ambiciosa de la temporada navideña que mantuvo más de 7.000 establecimientos abiertos hasta la medianoche desde el lunes 16 de diciembre. La última jornada representa la oportunidad final para que los bogotanos realicen sus compras navideñas de última hora en horarios extendidos y descongestionados. La novedad más destacada de esta edición fue la participación histórica de las 11 Plazas Distritales de Mercado, que por primera vez se sumaron a «Bogotá Despierta» gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social (IPES) y Fenalco Bogotá-Cundinamarca. Las plazas de 7 de Agosto, La Perseverancia, La Concordia, Trinidad Galán, Las Ferias, Doce de Octubre, Quirigua y Kennedy, entre otras, extendieron sus horarios y ofrecieron actividades culturales durante toda la jornada. Juan Esteban Orrego, director general de Fenalco Bogotá, destacó que «Bogotá Despierta es una oportunidad que beneficia a todos: a las personas que pueden realizar sus compras de manera más fácil en horarios nocturnos evitando trancones y grandes congestiones; a los comerciantes que tienen inventarios y esperan mover sus cajas registradoras; y por supuesto al empleo, que esperamos incremente entre 20 y 25% para atender las necesidades del comercio y servicios». Las cifras históricas de Fenalco indican que durante «Bogotá Despierta» el flujo de visitantes a los comercios se incrementó hasta en un 40% frente a un día normal, consolidando esta jornada en uno de los momentos más importantes del calendario comercial. Las estimaciones del gremio apuntan a que las ventas aumentaron entre un 30% y 40% comparadas con las de la temporada anterior. Los productos más solicitados, de acuerdo con el comportamiento histórico del consumo, fueron el vestuario y calzado con el 27% de las ventas, seguidos por juguetes con el 16% (un sector que concentra cerca del 70% de sus ventas anuales en esta época), tecnología con el 14%, chocolates, licores o anchetas con el 14%, viajes con el 10% y artículos deportivos con el 8%. Los centros comerciales participantes incluyeron grandes superficies como Ciudad Tunal, Los Héroes, Plaza Central, Titán Plaza, Santa Fe, Unilago y Salitre Plaza, que extendieron sus horarios para compras. Yazmín Lombana, gerente del Centro Comercial Titán Plaza, destacó: «Todos los centros comerciales tenemos horarios ampliados hasta la medianoche. Es una gran oportunidad para que aprovechen todos los descuentos que tienen las marcas en esta temporada final». Catalina Arciniegas, directora del IPES, explicó que la participación de las plazas busca que «la gente vuelva a las plazas, impulsamos su economía y mejoramos la calidad de vida de vivanderos y vivanderas. Esta iniciativa viene acompañada con más seguridad, mejor convivencia, mejor infraestructura y mobiliario y más oferta institucional que fortalece el comercio local». Durante estos ocho días, las plazas de mercado ofrecieron no solo productos frescos para las cenas de Navidad (carnes especiales, embutidos, frutas, verduras, quesos artesanales), sino también novenas tradicionales, música en vivo, presentaciones de grupos folclóricos y espacios para que las familias compartieran en un ambiente festivo que rescata las tradiciones comunitarias. TransMilenio mantuvo su operación habitual durante «Bogotá Despierta», mientras que algunos servicios zonales del SITP ampliaron frecuencias en rutas estratégicas para facilitar el desplazamiento de compradores y trabajadores. Las autoridades de tránsito reforzaron la presencia en zonas comerciales para garantizar la movilidad y seguridad durante las jornadas nocturnas. Con el cierre de hoy, «Bogotá Despierta» culmina una estrategia que durante 2025 se consolidó como motor de la economía local en temporada navideña, generando empleo temporal, dinamizando el comercio formal y ofreciendo alternativas a los ciudadanos para realizar sus compras en condiciones más cómodas y seguras. La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico invitan a aprovechar estas últimas horas para finalizar las compras navideñas.