El mundo de la música lamenta la partida de Mick Abrahams, guitarrista original de Jethro Tull y fundador de la banda de blues rock Blodwyn Pig. Falleció el pasado viernes 19 de diciembre de 2025 a los 82 años. La noticia fue confirmada por su familia y por antiguos compañeros de banda, entre ellos Martin Barre, quien lo sucedió en Jethro Tull y lo recordó con un emotivo mensaje: “Mi amigo y mentor Mick Abrahams ha fallecido. Fue tan amable conmigo y eso es algo que nunca olvidaré. ¡Qué magnífico guitarrista que nos dio tanto! Descansa en paz”.
Los primeros pasos
Nacido el 7 de abril de 1943 en Luton, Bedfordshire, Inglaterra, Abrahams inició su carrera en los años sesenta tocando con grupos como The Toggery Five, Neil Christian & the Crusaders y Screaming Lord Sutch & The Savages. Su gran salto llegó en 1967, cuando cofundó Jethro Tull junto a Ian Anderson, Glenn Cornick y Clive Bunker.
Breve pero decisiva etapa en Jethro Tull
Abrahams participó en el álbum debut This Was (1968), aportando riffs y composiciones que marcaron el sonido inicial de la banda. Incluso compuso Sunshine Day, primer sencillo del grupo, y Move on Alone, única canción del repertorio cantada por alguien distinto a Anderson. Sin embargo, diferencias creativas lo llevaron a abandonar la formación en diciembre de 1968, cuando Jethro Tull se inclinaba hacia el rock progresivo y el folk.
Blodwyn Pig y el éxito en solitario
Tras su salida, Abrahams fundó Blodwyn Pig, con quienes lanzó dos discos: Ahead Rings Out (1969) y Getting to This (1970). Ambos alcanzaron el Top 10 en las listas británicas y consolidaron a la banda como una de las propuestas más sólidas del blues rock. “Podíamos competir con cualquiera”, declaró Abrahams en 2018, recordando la época en que compartían cartel con grupos como King Crimson o Led Zeppelin.
Un legado imborrable
Aunque su paso por Jethro Tull fue breve, la influencia de Mick Abrahams en el sonido inicial de la banda y su aporte al blues rock británico son incuestionables. Su estilo directo y su pasión por el género dejaron huella en músicos y fanáticos. Hoy, el rock despide a un guitarrista que supo marcar diferencia y que será recordado por su autenticidad y talento.

