ELN anuncia alto al fuego unilateral durante las festividades de fin de año

La cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo la implementación de un alto al fuego unilateral que iniciará a la medianoche del próximo 24 de diciembre y se extenderá hasta la misma hora del 3 de enero de 2026. La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado en el que la guerrilla aseguró que esta medida representa un “mensaje claro de paz” en el marco de las festividades de fin de año.

En el pronunciamiento, el ELN señaló que durante el periodo establecido no se ejecutarán acciones ofensivas contra la Fuerza Pública. De manera explícita, el documento indica que la cúpula del grupo armado instruyó a todas sus estructuras a abstenerse de realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.

No obstante, el comunicado también incluyó fuertes críticas a Estados Unidos, al que acusó de mantener una presencia militar en el Caribe que, según el grupo insurgente, busca “amenazar, agredir y robar a los pueblos y naciones” del continente.

Tras el anuncio, la Defensoría del Pueblo se pronunció solicitando a la guerrilla que este cese unilateral se traduzca en más gestos concretos en favor de la población civil y contribuya de manera efectiva a la disminución de la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

La medida del ELN se suma a otros anuncios similares realizados en años anteriores durante temporadas festivas, los cuales han sido observados con expectativa por comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos.