Metro de Bogotá alcanza 68,64% de avance: cierre de vagón sur en estación Calle 45 desde el sábado

El viaducto supera los 9 kilómetros construidos; ingreso y salida solo por vagón norte mientras continúan trabajos de desmonte y nivelación

Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúan avanzando a toda marcha. Con corte al 30 de noviembre de 2025, el proyecto alcanzó un 68,64% de ejecución, consolidándose como el proyecto de infraestructura vial más grande del país. Este avance representa un incremento del 40% adicional durante la actual administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

Para seguir con la construcción del viaducto, el concesionario Metro Línea 1 implementó desde el sábado 20 de diciembre el cierre del vagón sur (Vagón 1) y el acceso sur 8 de la estación Calle 45 – American School Way de TransMilenio, en la troncal Caracas. Esta medida es fundamental para dar continuidad a los trabajos en uno de los tramos más complejos del corredor.

Con este cierre, el ingreso y la salida de la estación Calle 45 es únicamente por el vagón norte. Los cambios en las rutas pueden ser consultados por los usuarios del sistema en los canales oficiales de TransMilenio: TransmiApp o en el sitio web www.transmilenio.gov.co. Esta intervención permitirá ejecutar el desmonte del vagón sur, la nivelación de las calzadas para posteriormente continuar con la construcción del viaducto.

El viaducto del Metro ya supera los 9 kilómetros construidos a lo largo del trazado de los 23,9 kilómetros totales del proyecto. Las ocho gigantescas vigas lanzadoras están en operación continua, y ya son 8,5 kilómetros de viaducto elevado que se elevan 14 metros de altura en promedio, transformando el paisaje urbano de la avenida Caracas y la autopista Sur.

Las estructuras de las 16 estaciones comienzan a ser visibles en toda la ciudad. En la avenida Caracas y en la autopista Sur con avenida Primero de Mayo, en el sector del SENA, ya se destacan las imponentes estructuras que integrarán el sistema de Metro con TransMilenio. Diez estaciones tendrán conexión directa con el sistema de transporte masivo existente, facilitando la integración modal.

Durante 2025 se destacan hitos como la puesta en operación del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, una de las obras complementarias más importantes del proyecto, y la llegada de los primeros tres trenes a la ciudad desde el puerto de Cartagena. Los 30 trenes del sistema estarán completos en Bogotá en octubre de 2026, según el cronograma establecido.

En el Patio Taller de Bosa, corazón del proyecto, avanzan las obras de edificios de mantenimiento, subestaciones eléctricas y plantas de tratamiento de aguas residuales. Ya está lista la cochera de 25.000 metros cuadrados, una de las más grandes del continente, que albergará los 30 trenes del sistema. A la fecha hay instalados más de 11.000 metros de rieles en Patio Taller y más de 2.000 en viaducto.

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, comentó que una de las próximas aperturas será la estación Calle 26; sin embargo, destacó que esta estación será entregada de manera parcial debido a que el costado sur no estará en operación por la construcción del puente que atraviesa la calle 26 de sur a norte, obra que se espera esté disponible hasta marzo de 2026.

«La Línea 1 del Metro de Bogotá llegó a un avance de 67,17% al 31 de octubre. Eso significa que la llevamos tres meses seguidos avanzando más de 2% en cada mes. Y significa también que superamos ya las dos terceras partes del proyecto. Ya llegaron tres trenes a Bogotá. El Metro de Bogotá sigue avanzando», aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán en su momento.

Este megaproyecto de movilidad sigue avanzando según lo proyectado. Las autoridades continúan monitoreando los frentes de obra para garantizar que el cronograma se cumpla y se minimicen las afectaciones para los miles de bogotanos que dependen de la troncal Caracas para sus desplazamientos diarios. La operación comercial está programada para marzo de 2028, transformando definitivamente la movilidad de 2,9 millones de habitantes.