La sustitución de cultivos es una realidad en el Telembí

El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, destacó el compromiso de cinco consejos comunitarios del Municipio de Roberto Payán para avanzar en la sustitución voluntaria de 5.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, como resultado de un acuerdo construido entre las comunidades, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional en el gran contexto de los acuerdos pactados en los Diálogos Regionales de Paz.

Durante su intervención ante el Presidente de la República Gustavo Petro, en la vereda Pumbí, Municipio de Roberto Payán para la puesta en marcha de los Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito, el mandatario señaló que esta decisión comunitaria se fundamenta en el cumplimiento de compromisos históricos con el territorio, entre ellos la conectividad vial como condición para el desarrollo social, económico y productivo. En este sentido, informó que la Gobernación de Nariño ha invertido $6.600 millones en la construcción de seis box culvert, obras que garantizan la continuidad de un camino ancestral y mejoran la movilidad en la zona.

De manera complementaria, el Gobernador anunció que junto con la administración municipal se avanza en el proceso de contratación de los estudios y diseños de 43 kilómetros de la vía que conecta a Roberto Payán con La Guayacana (Tumaco), con una inversión de $3.200 millones, cuya adjudicación está prevista para el 23 de diciembre.

“El valor social de esta vía supera cualquier cálculo técnico. Las comunidades han sido claras: si esta carretera se hace realidad, este territorio erradica la coca”, afirmó Luis Alfonso Escobar, al precisar que ya se inició un programa que compromete más de 3.000 hectáreas, como parte del total proyectado de sustitución.

Estas acciones hacen parte del Pacto por la Transformación Territorial para la Vida y la Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y el Departamento de Nariño, y se articulan con otras inversiones estratégicas que consolidan el desarrollo integral de la subregión del Telembí como la llegada de la Universidad de Nariño a Barbacoas, luego de más de 120 años de espera; la construcción del puente que conecta Roberto Payán y Magüí Payán con Barbacoas, con una inversión de $106.000 millones; y el avance del aeródromo de Magüí Payán, proyecto que cuenta con recursos por $88.000 millones.

Asimismo, indicó que la consolidación de la vía permitirá un acceso más cercano a un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, que contempla una inversión estimada de $128.000 millones para la oferta de programas académicos en Ingeniería Naval y Portuaria, Ingeniería Oceánica, Bioeconomía y Estudios Culturales, ampliando las oportunidades de educación superior para las comunidades del pacífico nariñense.

En su intervención, David Ortiz, representante legal del Consejo Comunitario Catanguero del Municipio de Roberto Payán, destacó como un hecho histórico la visibilización de los territorios históricamente olvidados, resaltando la voluntad de las comunidades de transitar hacia economías lícitas que generen bienestar colectivo, dejando atrás prácticas ilegales, en un proceso gradual de transformación social y económica. Ortiz subrayó: “el compromiso del Gobierno departamental con la paz y el desarrollo, así como la expectativa de que estos programas se extiendan a otros municipios del Triángulo del Telembí y a todo Nariño, consolidando un panorama de mayor tranquilidad, oportunidades y esperanza para las comunidades”.

El Alcalde de Roberto Payán, Javier Segura Cabezas, destacó que, en los 295 años de existencia del municipio, por primera vez un presidente de la República elegido democráticamente visitó este territorio del Pacífico nariñense.

Durante la jornada se ratificó el respaldo de la comunidad a las políticas de transformación social, resaltando inversiones estratégicas como el proyecto de interconexión eléctrica por más de 56 mil millones de pesos, que beneficiará a más de 10 mil habitantes, el consenso de los consejos comunitarios para avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos por economías lícitas sostenibles, el avance de la vía San José–kilómetro 85 y la gestión de proyectos de agua potable como pilares de la paz territorial y el desarrollo integral del municipio. Asimismo, el mandatario local resaltó el liderazgo y el trabajo del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, en favor de la paz y de las obras prioritarias que requieren estas comunidades históricamente apartadas.

Finalmente, el mandatario departamental subrayó que la paz se construye desde los territorios cuando se abordan de manera integral sus necesidades históricas. “La transformación territorial se logra con infraestructura, educación y acuerdos reales con las comunidades”.