Los talleres de los artesanos que construyen las carrozas para el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto están en plena actividad creativa y productiva, con jornadas de trabajo que se extienden muchas veces durante las 24 horas del día. Esto ha sido posible gracias a apoyos energéticos temporales proporcionados por la empresa de energía local, Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), que permite mantener conectadas las herramientas, soldadoras, compresores y sistemas de iluminación en las carpas donde se elaboran las estructuras.
Lo que está ocurriendo:
A pocas semanas de los desfiles programados del carnaval, las obras de las carrozas crecen rápidamente en los predios y carpas de trabajo.
El suministro de energía eléctrica temporal ha permitido que los artesanos trabajen sin interrupciones, incluyendo por las noches, facilitando detalles y acabados más precisos.
Estas jornadas intensas no solo impulsan la construcción de las carrozas, sino que también son espacios de transmisión de saberes artesanales entre maestros y jóvenes aprendices, fortaleciendo así la tradición cultural que caracteriza al Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El ambiente en Pasto ya refleja la cercanía de la fiesta, y el trabajo continuo en los talleres es una pieza clave para que las carrozas desfilen con su máximo esplendor en la senda del próximo 6 de enero durante el carnaval.

