
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este jueves la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior) en el marco del caso de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La magistrada Aura Alexandra Rosero resolvió que Bonilla y Velasco deberán cumplir la medida en un establecimiento carcelario, tras considerar que no se cumplían los requisitos para otorgarles detención domiciliaria, tal como lo habían solicitado la Fiscalía y la Procuraduría.
Los dos exfuncionarios son investigados por su presunta participación en un entramado de corrupción relacionado con el direccionamiento de contratos y convenios tanto en la UNGRD como en el Instituto Nacional de Vías (Invías), a cambio de favores políticos en el Congreso.
La Fiscalía General de la Nación les imputó delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, dentro de un proceso que busca esclarecer si ambos lideraron una estructura criminal para asegurar apoyos legislativos a proyectos del Gobierno mediante el uso de recursos públicos.
Aunque la decisión no constituye una sentencia condenatoria, sí establece que Bonilla y Velasco enfrentarán el proceso penal desde un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones y próximas audiencias.
