Desde Sapiencia explicaron de qué manera la reforma a la educación superior podría influir en el programa Matrícula Cero de Medellín y si permitirá ampliar el número de beneficiarios.
Tras la aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley 30, que modifica los artículos 86 y 87, surgieron inquietudes entre los estudiantes de Medellín sobre el futuro de la Matrícula Cero y la posibilidad de que más jóvenes accedan a este beneficio.
Los cambios buscan destrabar recursos que, durante más de 30 años, permanecieron estancados para las universidades públicas. Con la reforma —que solo espera la sanción presidencial— se proyecta que los aportes del Presupuesto General de la Nación y de las entidades territoriales aumenten anualmente, como mínimo, según el Índice de Costos de la Educación Superior (Ices).
De acuerdo con estimaciones oficiales, el sistema de educación superior recibiría cerca de un billón de pesos adicionales para 2027, con una meta de largo plazo de alcanzar una inversión equivalente al 1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Qué cambiaría para la Matrícula Cero en Medellín?
El sistema informativo de Teleantioquia Noticias consultó a Sapiencia, entidad encargada de coordinar y financiar el acceso equitativo a la educación superior en Medellín. Desde allí aclararon que las condiciones actuales del programa no cambiarían de manera inmediata, pero sí se abriría la posibilidad de ampliar subsidios y beneficiar a más estudiantes.
“Esta reforma puede ayudar a fortalecer la estructura financiera del sistema, que ha enfrentado importantes desafíos económicos. En muchos casos, los recursos no reflejaban la realidad de las instituciones”, explicó Salomón Cruz Zirene, director de Sapiencia.
Actualmente existen dos modalidades de apoyo: la Matrícula Cero de Medellín, liderada por la Alcaldía, y la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional, vigente sin importar el periodo presidencial. Esta última cubre el valor total de la matrícula ordinaria de estudiantes de pregrado —técnicos, tecnológicos y universitarios— en instituciones públicas del país.
Según Sapiencia, la ampliación de la política nacional permitiría cubrir a más estudiantes, lo que a su vez daría margen para que el programa Matrícula Cero de Medellín asigne más cupos a quienes no alcancen a ser beneficiados inicialmente.
“Desde Sapiencia garantizamos el pago de la matrícula y el acceso, que es la puerta de entrada al sistema. Sin embargo, la permanencia y la graduación requieren un trabajo articulado entre diferentes actores”, agregó Cruz.
Entre las poblaciones que podrían verse más beneficiadas se encuentran:
- Víctimas de desplazamiento.
- Población LGBTIQ+.
- Población migrante.
No obstante, exista o no la reforma a la Ley 30, Sapiencia proyecta entregar más de 108.000 beneficios de Matrícula Cero durante el actual cuatrienio.

