En su visita a las instalaciones de DIARIO DEL SUR, donde dialogó con el Fundador-Director del periódico, Hernando Suárez Burgos y el grupo de periodistas, el precandidato a la presidencia de la República, Juan Carlos Pinzón afirmó que la solución a los graves problemas que hoy enfrenta el paìs, comienzan con la seguridad.
“Por ello, el recuperar la seguridad es mi bandea de campaña y seguiré usando el puño de hierro que utilicé como ministro de Defensa, contra los violentos”, aseveró el preaspirante presidencial.
¿Cómo ve este panorama político?
-Hay mucha angustia en el país. Estoy recorriendo Colombia esquina a esquina. He estado en más de 22 departamentos en las últimas semanas y siento un clamor de preocupación. La preocupación por la seguridad es dramática en todo el país, la preocupación por la salud es muy grave y se tiene la sensación de que la economía que está prosperando es la economía ilegal. No hay inversión, vías, obras, se cayó la construcción de vivienda, no hay nuevas fábricas, incluso se están yendo las multinacionales.
-¿Qué opina del precandidato del Gobierno?
-Si, ahí está el señor Iván Cepeda, un hombre que nunca le ha explicado al mundo cuáles fueron sus verdaderos nexos con las Farc. Y, yo digo que ese es un tema, que causa muchos interrogantes. Hay un sector que quiere el continuismo y me atrevo a decir que eso es la imposición de algo que yo llamo el narcocomunismo, que no es nada distinto a lo que montaron en Venezuela, que es, a partir del narcotráfico y las economías ilegales, montar unas ideologías que son unas utopías fracasadas.
-En esta campaña presidencial usted habla de la necesidad de la unión para enfrentar las elecciones que se vienen.
-En estos momentos hay entre un 60 y un 70 por ciento de colombianos insatisfechos, pero hay muchos matices en esa oposición, y en ese sentido pues hay que ponernos de acuerdo. Y en política la manera de ponerse de acuerdo es a través de los mecanismos democráticos, por eso yo he insistido en la importancia de que haya una consulta, ojalá en el mes de marzo, que ojalá recogiera a todo el mundo y sacaran unas candidaturas fuertes. Pero si no, pues vamos a tener que mantener este diálogo buscando la unión e ir a primera vuelta para realmente ojalá ganar en primera vuelta con una coalición democrática muy sólida que cambie este destino de Colombia que va por mal camino.
-¿Cuál sería su fórmula para impulsar el progreso de Nariño?
-Hay que diseñar políticas públicas apropiadas, a planificarlas, a ejecutarlas y a producir resultados en todos los frentes. En el de la seguridad, en el de la salud, en el de la economía, la inversión, la generación de empleo, en el de reducción de pobreza extrema y por supuesto en los temas de educación. Es algo impresionante, pocos sitios en el mundo hay como Nariño, pero Nariño no está conectado con Colombia. Nariño no tiene esa doble calzada. La famosa Panamericana se encuentra en poder de los bandidos y los alzados en armas, lo cual es muy grave.
-El departamento de Nariño, está azotado por el narcotráfico Y por los grupos armados al margen de la ley. ¿Cuál es el compromiso a nivel seguridad y crear esa confianza, no solo en los empresarios nacionales sino internacionales, de invertir en la región.
Sin seguridad no hay nada. No hay inversión. La inversión nunca va a ir a sitios donde la puedan secuestrar, robar o básicamente impedir que se haga uso de ese capital. Este departamento necesita seguridad. Y sé que es una discusión difícil porque el crimen aquí se ha expandido y ha ido controlando territorios y población.
-Usted ha dicho que cuando fue ministro de Defensa tuvo siempre a Nariño como una de sus prioridades…
-“Es así. Yo quiero recordarles lo que ya hice en Nariño. Tenemos la Policía Metropolitana de Pasto, la Fuerza de Tarea Pegaso y la Fuerza de Tarea Neptuno, contra el narcotráfico. Además, aquí propinamos grandes golpes. Eliminamos la columna móvil Mariscal Sucre y la columna móvil Jacobo Arenas.
-¿Considera que ante la grave situación de orden público que enfrenta Nariño, este es uno de los departamentos que más va a necesitar “puño de hierro como usted dice?
-“Aquí hay un puño de hierro probado. Pero soy el primero que digo que la solución a los problemas de seguridad no es solo el uso de la fuerza. La fuerza es necesaria contra el violento. Y como un mecanismo de protección de la gente.
Doctor Pinzón, ¿cómo va el proceso de alianzas? Que lo vieron tomándose un whisky con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa…
Gaseosita no más. Sí, yo he venido hablando con muchos de los colegas que están en esto. Respeto a muchos de ellos. Muchos de ellos son personas muy serias que tienen mucho para aportar al país. Peñalosa ha sido tal vez el mejor alcalde de Bogotá. Un hombre muy serio, sólido. He hablado con Vicky Dávila, una mujer muy valiente, muy patriota, con el doctor Daniel Palacios, que fue ministro del interior, con el contralor Felipe Córdoba, que es un hombre serio y bueno. En su momento hablé también con el doctor David Luna, buen ministro, buen senador, con Juan Manuel Galán, con quien me une una vieja, amistad. Yo les cuento todo esto porque yo voy a ser ese presidente que va a unir grandes sectores de Colombia. No se puede llegar solo, ni se puede gobernar solo, hay que integrar el país.
-¿En el tema internacional como será el tratamiento?
-Tenemos la peor relación en 100 años con Estados Unidos, incluso con Ecuador, que es nuestro vecino aquí. Ecuador, por muchos años, nos agradeció mucho el trabajo que nosotros hacíamos aquí en la frontera de actuar contra el crimen. Pero hablando de Estados Unidos, es la peor relación en 100 años. Yo fui dos veces embajador de Colombia en Estados Unidos. Fui la persona que más años manejó la relación de seguridad nacional con ese país. Por eso les puedo decir que en una presidencia de Juan Carlos Pinzón vamos a tener una de las mejores relaciones en la historia con Estados Unidos y con todos los demás países
¿Cuál será su compromiso con los jóvenes?
-Los jóvenes hace unos años, y respeto mucho el voto de cada quien, y quisieron tener un cambio. Y hoy, por ejemplo, el cambio fue que se acabaron los créditos educativos. Se acabó el ICETEX. Hoy hay miles de jovencitos colombianos que quisieran estudiar en una universidad y no lo pueden hacer. Por supuesto que vamos a tener crédito educativo ya no solo dado por ICETEX, sino con garantías de la Nación, dado por el sector financiero y también por las Fintech.
-Siguiendo con el tema de los jóvenes usted viene promocionando la Beca Miguel Uribe Turbay…
-Si, como presidente de la República, me quiero comprometer a crear beca Miguel Uribe Turbay para que a partir del año 2028 tres mil jóvenes colombianos cada año de estratos medios hacia abajo de todo el país vayan a estudiar al exterior y vuelvan al país. Y uso el nombre del doctor Miguel Uribe porque no podemos perder de vista que Colombia acaba de tener un mártir. Ese jovencito entregó su vida por la libertad, por la democracia.
Usted dice que Nariño no está integrado a Colombia. ¿Qué va a hacer en su presidencia?
Hay que hacer este esfuerzo de la Panamericana, Eso se habla siempre pero no se ha ejecutado. Y yo sí quiero llegar a revisar ese tema como una prioridad para mi gobierno. Porque a propósito de eso, desbloquea el Cauca. Es decir, como yo tengo este enfoque estratégico, donde también pienso en la seguridad nacional, las vías generan doble efecto. Uno, control territorial y dos, economía. Y donde hay control territorial y economía no hay bandidos.
¿Ha hablado con el expresidente Uribe?
He hablado bastante con el doctor Uribe, y me une a él una gran amistad, un gran respeto y admiración. Recuerdo que de todos los candidatos que hay ahora, el único que trabajó en el gobierno del presidente Uribe soy yo, fui parte de la Seguridad Democrática, fui su representante en la Junta Directiva del Banco Mundial y por eso nos unen muchos puntos de vista en común. Entonces, lo respeto mucho y vamos a ver que ocurre. Además, siento el apoyo de un sector del Centro Democrático, del Partido Conservador de Cambio Radical, de un sector del Partido de La U, además del aval que tengo del Partido Oxígeno y del Partido ADA. Por ello, pienso en un gran bloque nacional, para lograr una Colombia Unida.

