La ciudad de Pasto fue escenario de una auténtica fiesta deportiva con la realización de la Copa Sporting Internacional, un evento que congregó a los mejores equipos del suroccidente de Nariño y a delegaciones invitadas de la vecina República del Ecuador, consolidándose como un espacio de integración, competencia y proyección del fútbol formativo.
El coordinador del campeonato, Jaime Benavides, destacó el balance positivo del certamen, resaltando que se entregó una premiación superior a los 20 millones de pesos a los equipos más sobresalientes. “Contamos con excelentes escenarios deportivos y se vivió una verdadera fiesta del fútbol en Pasto. Como en todo torneo, siempre hay opiniones diversas, pero se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados”, señaló el directivo.
En el plano deportivo, los títulos se repartieron entre varios clubes. En la categoría 2018, Río Real se quedó con el campeonato, mientras que La Bombonera de Popayán fue subcampeón. En la 2016, el primer lugar fue para Orito de Putumayo, seguido por Misión Llorente de Tumaco. Río Real volvió a subir a lo más alto del podio en la categoría 2014, con Sporting de Nariño como subcampeón. En la 2012, Sporting de Nariño se consagró campeón y Américo Quiñones de La Unión ocupó el segundo lugar. En la 2010, el título fue para Deportivo Pasto y el subcampeonato para Lorenzo de Aldana, mientras que en la última categoría Javeriano se coronó campeón y Unión City de Guayaquil, Ecuador, fue subcampeón.
Campeones
En cuanto al recorrido del equipo anfitrión, Sporting de Nariño cumplió una destacada actuación. En la fase inicial goleó 8-0 a Titanes del Cauca, luego superó 2-1 a Misión Llorente y venció 3-1 al conjunto ecuatoriano Héctor Cabanilla. En las siguientes rondas mantuvo su contundencia, superando nuevamente a Titanes y a Misión Llorente, antes de imponerse 4-0 en la gran final ante Deportivo Cali de La Unión, logrando el título de la Primera Copa Internacional Sporting de Nariño.
Finalmente, en la categoría 2011, Río Real se consagró campeón tras vencer al equipo organizador en una emocionante final que terminó 0-0 y se definió desde el punto penal, con victoria 4-3 para el conjunto campeón.

