Con el refuerzo del pie de fuerza en los corredores viales estratégicos, la Gobernación de Nariño, en articulación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, activó un despliegue institucional orientado a brindar tranquilidad, prevenir hechos de violencia y acompañar la movilidad durante la temporada decembrina y el desarrollo del Carnaval de Negros y Blancos 2026.
Desde los puntos de control instalados en diferentes corredores viales, las autoridades destacaron la importancia del trabajo articulado y el compromiso institucional con la convivencia y la paz territorial.
Articulación
La estrategia contempla presencia permanente de las autoridades en las vías, así como labores preventivas de verificación de vehículos y personas, con el propósito de anticipar situaciones de riesgo y garantizar un tránsito más tranquilo.
De manera complementaria, se adelanta la difusión de la campaña Líneas Seguras, que pone a disposición de la ciudadanía diferentes canales de atención para una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, entre ellos la línea única de emergencias 123, Gaula Policía 165, Patrulla Púrpura 155 y Seguridad Vial #767.
Confianza
Para los usuarios de las carreteras, este acompañamiento institucional se traduce en mayor confianza durante los desplazamientos. Rubén Arboleda, viajero que se moviliza por la vía Panamericana hacia Popayán, resaltó el impacto de estas acciones y señaló que la presencia de la Policía, el Ejército y las entidades departamentales resulta fundamental en estas fechas, al generar tranquilidad y facilitar la movilidad en los corredores viales.
El comandante operativo de la institución, coronel Fabián Chaparro, indicó que toda la capacidad institucional se encuentra desplegada en el departamento, con especial atención en los corredores viales, para fortalecer la seguridad tanto de los nariñenses como de quienes visitan la región.
Con este despliegue, la Fuerza Pública y las autoridades territoriales, consolida una labor conjunta orientada a reforzar la seguridad, promover la denuncia responsable y fortalecer la convivencia, en una etapa de alta movilidad que coincide con las festividades y celebraciones más importantes del departamento.

