La Fiscalía ordenó la captura de 5 militares y civiles por el caso del mantenimiento de los helicópteros ruso MI 17 por 32 millones de dólares.
La fiscal, Luz Adriana Camargo, «se hicieron efectivas hoy unas capturas, fueron cinco contra militares y particulares que probablemente estarían implicados en irregularidades de naturaleza contractual».
Los vinculados y capturados son Hugo Mora, ficha clave del Ministerio de Defensa, Julián Ferney Rincón, coronel de la brigada de aviación del Ejército.
El coronel implicado fue capturado este 16 de diciembre ya que estaba activo en la base de Tolemaida y así lo informó la Unidad Investigativa de El Tiempo.
La prueba reina que se tiene serían los viajes que realizó a los EE.UU. y terminar de finiquitar asuntos, «el oficial habría manipulado las condiciones de contratación»

El coronel Julián Ferney Rincón, estaría implicados en irregularidades de naturaleza contractual por caso de los helicópteros rusos.
Quiénes son los otros detenidos por helicópteros rusos:
Diego Alejandro Manrique Cabezas, asesor de la dirección de proyección de capacidades e innovación del Ministerio de Defensa; Carlos Martín Uribe Forero y James Montgomerie, representantes legales de Vertol Systems.
La Fiscalía confirmó que se realizaron allanamientos y se hicieron efectivas órdenes de captura contra miembros activos del Ejército.
Al parecer los involucrados harían parte de un entramado de corrupción y que estaría relacionado con la contratación para la flota de helicópteros MI-17.
Según el ente investigador, «el operativo se concentró en el Fuerte Militar de Tolemaida, la base principal de la aviación del Ejército»
Hasta el momento se han materializado dos capturas y los uniformados estarían vinculados a irregularidades en la gestión de recursos destinados al sostenimiento de estas aeronaves de fabricación rusa.
Actualmente cerca del 80% al 90% de la flota MI-17 del Ejércitose encuentra en tierra (inoperativa) en Tolemaida.
La culpa de la demora en el mantenimiento obedecería a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que impide firmar contratos legales para el mantenimiento con la empresa rusa National Aviation Service Company (NASC).
Siguen las investigaciones de la Fiscalía:
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para determinar el alcance total de las presuntas irregularidades y la participación de otros posibles implicados en este escándalo de corrupción que afecta directamente la capacidad operativa de las Fuerzas Militares.
La hipótesis de corrupción habría ocurrido en medio de la crisis de repuestos y la imposibilidad de contratar directamente con los rusos.
«se habrían desviado fondos o realizado contratos fraudulentos con intermediarios que no cumplían con los requisitos técnicos, o se pagó por mantenimientos que nunca se realizaron y que llevaron al deterioro de la flota»
También la Fiscalía expidió dos órdenes de captura de carácter internacional mediante circular roja de Interpol contra los representantes legales de las empresas contratadas.

