hostigamiento- Ejército- Buenos Aires- Disidencias Farc- Policía- MinFedensa- 16dic-

«Los colombianos no aguantamos más» Horas de terror viven en Buenos Aires, Cauca

Momentos de horror son los que han vivido los habitantes de Buenos Aires en Cauca y en medio del Paro Armado declarado por el ELN, dónde se siguen registrando hostigamientos a la Estación de Policía.

Ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, ordenó el despliegue de capacidades militares y policiales para contrarrestar la ofensiva de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Buenos Aires, Cauca.

«Estos son los verdaderos gestos de paz de quienes viven del narcotráfico»

Agregó «Toda la cadena de la cocaína —cultivos, laboratorios, transporte y comercialización— alimenta directa o indirectamente esta violencia que golpea a Colombia»

Varios candidatos presidenciales reaccionaron a los que está pasando en Cauca Vicky Dávila y Paloma Valencia rechazaron estos actos criminales.

Hostigamiento a Estación de Policía en Buenos Aires

Para contrarrestar la difícil situación que vive el municipio tropas del Ejército y con el apoyo de la División de Aviación Asalto Aéreo, realizan sobrevuelos sobre la zona rural del norte de la región.

También con refuerzos de la Brigada 29 intensifican verifica puntos críticos y reforzando los dispositivos de seguridad.

Pablo Peña, el alcalde de Buenos Aires, expresó el horror que está viviendo la población en medio del cruce armado y en el que aún no se puede confirmar si hay muertos o heridos.

Desde las 6 de la mañana comenzaron los disparos en el norte del Cauca a la Estación de Policía y que está ubicada en el casco armado, los responsables de esta ola de violencia serían las disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc.

Unos 17 policías serían los que están intentado sobrevivir a este brutal ataque así lo dijo el alcalde de este municipio y quién señañol es «demencial».

«este hostigamiento aún se presenta desde las horas de la madrugada, cuando empezaron a lanzar explosivos desde drones»

Según los informó el País de Cali «los insurgentes tomaron el control de la zona, luego de ubicar cargas explosivas al interior de cilindros que dejaron abandonados en los accesos viales al área urbana».

«Esa gente lo que hizo fue pinchar más de 40 carros y atravesarlos en la ruta alterna para impedir la llegada por tierra de refuerzos»

Defensoría del pueblo alerta de la grave situación en Cauca:

Más de 200 familias del Consejo Comunitario Cerro Teta, en el norte del Cauca, permanecen confinadas tras estos hechos de violencia que afectaron otras edificaciones como la Alcaldía Municipal, el Banco Agraripo y las viviendas alrededor.

“La vida no es posible sin el territorio”, así lo afirmó el Consejo Comunitario en su pronunciamiento y al que se sumó Iris Marín, de la Defensoría del Pueblo.

Anció Marín que la entidad ya activó las rutas de verificación, prevención y atención humanitaria en la zona, en articulación con las autoridades locales y organismos internacionales de derechos humanos.

«Se está verificando en terreno y exigiendo respeto por la vida, la dignidad y la autonomía de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca»

Le pidió al Gobierno de Petro, las autoridades departamentales y los organismos de seguridad adopatr medidas inmediatas que garanticen la protección de la población civil y eviten estos nuevos actos de violencia.