Récord de Black Friday en Colombia ubica al país en la tendencia global de la interacción digital del comercio

Colombia se une a la tendencia récord de ventas en América Latina, acelerando no solo la economía sino la digitalización en el sector minorista que sigue digitalizándose.

Según lo informó la DIAN, el Black Friday de noviembre reportó $72,8 billones en compras (176 millones de facturas), una cifra récord para la economía nacional. En estos resultados, las compras digitales y el papel de la mensajería entre los comercios y clientes es crucial para sumarse a los resultados de toda América Latina.

Infobip, la principal plataforma global de comunicaciones en la nube para la interacción con clientes, registró un notable aumento en su tráfico de mensajería durante Black Friday. En América Latina, se alcanzaron en total 392,5 millones de interacciones, un incremento del 57,21% respecto al pasado Black Friday. Tan solo para el sector minorista y de eCommerce, se registraron 35,1 millones de interacciones, un aumento del 74,57%.

El correo electrónico también se mantuvo como un canal fuerte tanto para retailers como para consumidores, con un crecimiento interanual del 241%, lo que demuestra que las comunicaciones promocionales y transaccionales siguen impulsando el engagement durante los picos de compras.

Black Friday ya no es solo un día. La búsqueda de ofertas atractivas se extiende más allá del viernes, con consumidores de todo el mundo buscando productos, mejores precios y canales de comunicación confiables y fáciles para conectarse con sus marcas favoritas. Infobip identificó aumentos significativos en las interacciones no solo en Norteamérica, sino también en otras regiones clave.

En Latinoamérica, canales como WhatsApp (+46%), Email (+61%) y SMS (63%) mostraron un crecimiento sólido. Estos resultados confirman que Black Friday ha trascendido su origen norteamericano para convertirse en un evento verdaderamente global.

Los retailers de todo el mundo están acelerando la adopción de canales de mensajería que ofrecen experiencias visualmente enriquecidas, interactivas y altamente personalizadas. Durante la Cyber Week, que abarca desde Black Friday hasta Cyber Monday, Infobip registró un crecimiento significativo, pasando de 11.600 millones de interacciones en 2024 a 12.200 millones en 2025, un aumento interanual del 5,17%.

«Los retailers están apostando por canales que ofrecen experiencias más ricas, mayor engagement y mejores resultados», afirmó Silvio Kutić, CEO de Infobip. «Con consumidores buscando más opciones y ofertas, el gasto alcanzó niveles más altos durante el fin de semana entre Black Friday y Cyber Monday. Para responder a esa demanda, las marcas deben estar preparadas e invertir en inmediatez, relevancia e interacciones personalizadas».