Así se preparan las flotas de carga para los picos logísticos de fin de año

El transporte de carga en Colombia se enfrenta a la temporada decembrina, una época que trae consigo el gran desafío de responder a la alta demanda de transporte. Pasajeros, mercancía o materia prima, el transporte debe estar en capacidad de cumplir sin comprometer la seguridad ni el rendimiento de los vehículos. 

Y dentro de todos los preparativos para optimizar la operación e impactar positivamente en la economía, no solo de las flotas sino del sector, las llantas entran a jugar un factor decisivo para mantener la rentabilidad y reducir los costos de mantenimiento no programados.

Los expertos de Goodyear Colombia, única compañía con planta de producción de llantas en el país, destacan cuáles son esas buenas prácticas que pueden ayudar a las flotas a afrontar la temporada de fin de año con eficiencia.

1. Elegir la llanta adecuada según tipo de operación: Cada flota tiene necesidades distintas, dependiendo del tipo de eje y la ruta. Si es para la operación en carretera, se recomiendan llantas especiales que resistan la alta abrasión, pendientes y curvas pronunciadas; es clave que se tenga  mayor resistencia al desgaste y capacidad de reencauche. Además, deben brindar equilibrio entre kilometraje y eficiencia de combustible. Tecnologías como Intellimax o FuelMax brindan estos beneficios, y están presentes en llantas como las KMax GEN2 y las KMAX Extreme.

En contraste, para operaciones urbanas e intermunicipales con frecuentes detenciones, se recomiendan llantas construidas con compuestos resistentes a altas temperaturas y hombros reforzados buscando garantizar estabilidad, durabilidad y menor riesgo de fallas por calor, como las que Goodyear diseña para su línea Urban Max.

2. Mantenimiento predictivo para evitar paradas imprevistas: Durante los picos logísticos, la planificación del mantenimiento preventivo se convierte en una ventaja competitiva. Por eso, los técnicos de Goodyear recomiendan implementar rutinas de inspección semanales que incluyan revisión de presión de inflado, alineación y balanceo, medición de la profundidad de labrado y detección temprana de cortes o deformaciones, así como rotación planificada según el tipo de eje y carga promedio.

De acuerdo con los expertos, la correcta presión de inflado puede extender la vida útil de la llanta mientras que mantener la alineación adecuada mejora el rendimiento por kilómetro y reduce el consumo de combustible.

Además, aprovechar la capacidad de reencauche de las carcasas optimiza la inversión y contribuye a la sostenibilidad de las flotas al disminuir residuos y maximizar la circularidad.

3. Capacitación y cultura de seguridad: Goodyear resalta que, además de la calidad de la llanta, la eficiencia también comienza con la capacitación del talento humano, que conozca las condiciones del terreno, la carga, la presión recomendada y el momento adecuado para realizar reencauches o rotaciones. Por eso es esencial contar con atención especializada en puntos autorizados.

Diciembre es una temporada de alta exigencia para camiones de todas las dimensiones, así como buses, y en todos ellos, una llanta cuidada y correctamente seleccionada puede marcar la diferencia entre cumplir los compromisos logísticos o enfrentar costosos tiempos de inactividad.

Esta es una invitación a las empresas transportadoras a recorrer el fin de año con seguridad, productividad y el respaldo de la ingeniería colombiana.