Aragón impulsa la promoción de su oferta turística en América del Sur y el Caribe

La Dirección General de Turismo y Hostelería participó en las jornadas profesionales de Turespaña realizadas en Colombia, con foco en el segmento premium.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y Hostelería, participó en las jornadas de profesionales organizadas por Turespaña en Cartagena de Indias (Colombia), una acción orientada a reforzar la visibilidad de la comunidad en los mercados de América del Sur y el Caribe.

Durante tres días de trabajo, Aragón desarrolló una intensa agenda de reuniones y actividades con 37 agencias de viajes procedentes de Colombia, Puerto Rico, Perú, Bolivia y Ecuador, todas especializadas en el segmento premium. Los encuentros se realizaron con perfiles directivos y tomadores de decisión, con el objetivo de posicionar la oferta aragonesa entre los operadores de mayor valor añadido.

La delegación española estuvo integrada por 25 compañías y destinos, entre ellos Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. Estas jornadas directas, coordinadas por la Consejería de Turismo en Miami y con el apoyo de la Consejería en Buenos Aires, se enmarcan en el plan estratégico de marketing de Turespaña para dinamizar la oferta turística española en los mercados iberoamericanos.

Con esta acción, el Gobierno de Aragón continúa su estrategia de promoción de los atractivos culturales, naturales y gastronómicos de la comunidad en Hispanoamérica. El objetivo es favorecer la llegada de turistas de estos países, aprovechando la ubicación estratégica entre Madrid y Barcelona y el creciente interés de los viajeros hispanoamericanos por nuevos destinos y experiencias más allá de los circuitos tradicionales.

En línea con las nuevas tendencias de estos mercados, Aragón presentó sus nuevos productos “Aragón con Alma” y “Aragón, experiencias de lujo”, que tuvieron una gran acogida entre los profesionales iberoamericanos.

Para la comunidad, el mercado hispanoamericano es estratégico, no solo por los estrechos vínculos culturales, sino también por su alta rentabilidad y elevado nivel de gasto en destino. Se trata de viajeros habituales a España, con una clara preferencia por las experiencias culturales y gastronómicas y con capacidad para viajar durante todo el año.

En términos de cifras, los países hispanoamericanos aportaron más de 66.000 turistas en 2023 y 72.000 en 2024, lo que representa un incremento del 37 % frente a 2019. Además, en los diez primeros meses de 2025, casi 4,1 millones de viajeros de Iberoamérica llegaron a España, con un gasto medio diario de 308 euros y un aumento interanual del 12,3 % en el gasto total, que alcanzó los 9.892 millones de euros. La conectividad aérea también continúa en expansión, con más de 145 rutas que enlazan el subcontinente americano con España en 2025.