Con jornadas deportivas, ancestrales y ambientales, avanza el Plan Comunitario de Armonización en Tumaco, Nariño.

Durante una jornada deportiva desarrollada en diversas veredas de Tumaco, avanza con éxito el Programa Comunitario de Armonización Río Mejicano (PCA), promovido por la ARN Colombia, con la participación de habitantes de las comunidades, autoridades del consejo comunitario y firmantes de paz.

Pedro Juan Moreno, miembro del equipo de enfoques étnicos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) confirmó que la implementación del plan avanza en un 75% “durante este período se han adelantado tres tipos de acciones: unas ancestrales a través de talleres; otros talleres de tipo ambiental y se está desarrollando acciones dentro del eje de etnoeducación en el que está el cerramiento de canchas deportivas” comentó.

El PCA pone en marcha actividades deportivas, ambientales y ancestrales con el propósito de recuperar el tejido social y fortalecer la convivencia entre comunidad y autoridades locales. Esta iniciativa busca visibilizar los procesos de paz y reconciliación desde los territorios, promoviendo espacios de participación, diálogo y unión comunitaria.

Los firmantes de paz han contribuido para que este plan funcione y han trabajado mancomunadamente con las comunidades por la paz del territorio, “siempre nos hemos reunido y hemos trabajado con la comunidad y el mensaje que nosotros les hemos dado es que hicimos parte del conflicto pero desde el 2016 para acá nos sometimos al proceso y nuestro objetivo es que nosotros nunca más vamos a repetir el agarrar las armas e intentamos que la comunidad nos entienda que un error lo comete cualquiera y que nosotros lo reconocemos y no lo volveremos a cometer” afirmó Flankin Castro, firmante de paz.

Durante la jornada, se evidenció una unión emocional colectiva. El entusiasmo, la camaradería y la solidaridad manifestadas por los participantes demostraron que el deporte se ha consolidado como una herramienta clave para la construcción de paz.

“No ha sido tan fácil solo que las ganas de nuestros líderes han ido haciendo que las mujeres que han tenido ese concepto que solo tenían que ayudarles a los maridos en las casas, salgan y también aporten al campo femenino”, afirmó Diana Ortiz, integrante del Consejo Comunitario. Con estas palabras se resalta la importancia de espacios como el PCA, que promueven comunidad, esperanza y convivencia entre todas y todos.

Con estas acciones, ARN Colombia reafirma su compromiso institucional con el fortalecimiento del tejido social y la construcción de paz en Tumaco. El PCA continuará desarrollando jornadas comunitarias que unen deporte, cultura, medioambiente y ancestralidad como pilares de reconciliación comunitaria y que dan cumplimiento al capitulo étnico del Acuerdo de Paz.