En Chile acudirán a las urnas más de 15 millones de personas para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial entre la oficialista Jeannette Jara y José Antonio Kast, del Partido Republicano.
Segín el Servicio Electoral del país (Servel) recordó a los ciudadanos que pueden acercarse a votar hasta las 18, hora local.
“El presidente de mesa cerrará la votación a las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para votar, ya sea dentro o fuera del local”
El presidente Gabriel Boric acudió a las urnas con su pareja, Paula Carrasco, mucha spersonas se acercaron para saludiarlo y tomarse fotos.
“Estoy muy agradecido al pueblo de Chile”, dijo a la prensa al salir del lugar y adelantó que se dirigía al Palacio de La Moneda.
Kast ejerció su derecho al voto
José Antonio Kast, católico ultraconservador y padre de nueve hijos, sería el primer presidente en llegar al poder que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988.
«La campaña terminó. Los políticos dejamos de hablar. Hoy es hora de la ciudadanía, para que se exprese con libertad y fuerza»
Kast en publicó una foto de él con su voto en la mano, momentos antes de sufragar, “Viva Chile!”, agregó Kast.
Jara: «Me interesa el futuro de Chile»
La candidata de la coalición progresista de centro-izquierda, Jeannette Jara, ejerció su derecho al voto en la comuna de Conchalí, una zona popular de la capital.
«Espero un país que viva sin que sea el odio ni el miedo lo principal, y que podamos hoy día, gane quien gane, respetar los resultados debidamente y como corresponde»
Llegó al colegio electoral caminando, como en la primera vuelta, desde la casa de su madre, y en compañía de su pareja.
«Para gobernar se requieren equipos, se requiere experiencia y se requiere oficio y capacidad de trabajo»
La candidata durante la campaña ha denunciado la falta de experiencia de gobierno y la supuesta incapacidad de diálogo de su rival.
También Jara denunció un presunto mensaje de texto en apoyo a José Antonio Kast y que fue enviado a clientes de la empresa local Lipigas, una de las más grandes del país.
“Hemos denunciado ante el Servel a Lipigas por el presunto envío de mensajes políticos fuera del plazo legal de campaña, llamando a votar por una de las preferencias”.

