Un año muy corto para un gobernador indígena

Por: Rober Atis Bernal

En el municipio de Ipiales existen tres resguardos indígenas donde cada año eligen a su gobernador con el fin de mejorar y avanzar en la ejecución de proyectos en las 34 veredas que hacen parte de las nueve parcialidades.

Para la vigencia de 2026 están los candidatos Marcelino Pitacuar, Bolívar Serrano y Orlando Ayala, que desde días anteriores vienen liderando diferentes actividades culturales para buscar unidad en el resguardo.

Doce meses en muy poco tiempo para un gobernador, empezando por los recursos que salen de las alcaldías de turno que es un proceso hacer esas gestiones que en ocasiones no se los aprueban.

Tal vez, sea por eso que los gobernadores indígenas se ven criticados por su comunidad, puesto que no alcanzan a ejecutar grandes proyectos, porque para un proceso se demora varios meses.

Sin embargo, los gobernadores electos deben buscar la manera de dar soluciones a las necesidades de la comunidad en diferentes temas, pero sí sería bueno que el resguardo de Ipiales, puedan dejar ejercer por dos periodos con el fin de que los gobernadores dejen algún recuerdo.

Hoy, están próximos a elegir un gobernador que desde días anteriores recorren las 34 veredas que hacen parte del resguardo, realizan actividades buscando convencer a la comunidad.

Esperamos que el resguardo, pueda ejecutar algún proyecto en alianza con las autoridades del municipio así mismo con otras entidades del orden público y privado para sacar adelante procesos que fortalezcan a la comunidad indígena.

Las elecciones están previstas para este 7 de diciembre de 2025 donde la comunidad de las nueve parcialidades, depositarán su voto en su candidato de preferencia, sin e4mbargo, en las redes sociales, lo dan por ganador a Marcelino Pitacuar, quien tiene un recorrido por el resguardo.

Los tres candidatos son reconocidos en el resguardo, pero la comunidad espera que se haga un buen trabajo para el 2026 en resguardo indígena de Ipiales, esperan que se haga gestiones con la Administración de Amilcar Pantoja para ejecutar proyectos de infraestructura, de salud, educación, adultos mayores, entre otros.

La comunidad que se alista a elegir gobernador, espera que se haga un trabajo, específicamente con los jóvenes para que les den oportunidad en los diferentes procesos ancestrales.