Obras del Metro avanzan en calle 72 con Caracas: ajustes de movilidad desde el 16 de diciembre

La construcción del viaducto requiere desvíos vehiculares en múltiples direcciones; intercambiador vial ya está en operación y se convierte en referencia del progreso del proyecto

La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa avanzando sin pausa. A partir del 16 de diciembre, se implementaron ajustes en la movilidad de la avenida Caracas entre calles 69 y 72a para avanzar con la cimentación, pilotaje y construcción del viaducto en esta zona estratégica del norte de la ciudad.

Los vehículos que transiten por la Autopista Norte hacia el sur deberán desviar por la calle 87 hasta la carrera 24, donde podrán continuar su recorrido. Por su parte, los vehículos que transiten por la calle 80 deberán seguir hacia el sur por la carrera 20B, vía que después de la calle 72 pasa a ser la carrera 19, permitiendo la continuidad del tráfico sin mayores contratiempos.

El tráfico que se dirija hacia el norte por la avenida Caracas podrá tomar la calle 69 al oriente y girar a la izquierda para tomar la carrera 9 hacia el norte. Los vehículos que transiten por la calle 72 hacia el occidente deberán girar a la derecha por la carrera 13, tomar nuevamente al occidente por la calle 73 y girar a la derecha por la carrera 15 para retomar la ruta hacia el norte.

De igual manera, los vehículos que se dirijan hacia el occidente por la calle 76 y deseen tomar el norte lo podrán hacer a la altura de la carrera 15. Los vehículos que, a la altura de la calle 80, sigan por la carrera 20B hacia el sur podrán tomar el oriente por la calle 74 hasta la carrera 11 y retomar hacia el oriente por la calle 72.

El intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, una de las obras complementarias más importantes del proyecto, ya está en operación y se ha convertido en un símbolo del progreso de la ciudad. Esta mega estructura permite el tránsito fluido bajo el viaducto elevado del Metro, garantizando que la movilidad norte-sur no se vea afectada una vez entre en operación el sistema férreo.

Con corte a noviembre de 2025, las obras de construcción de la Línea 1 del Metro alcanzaron un avance del 67,17%, logrando por tercer mes consecutivo un progreso mensual superior al 2%. La calle 72 con avenida Caracas se convertirá en uno de los puntos de referencia más importantes de la ciudad, similar a lo que ocurrirá en El Pulpo (avenida 68 con Primera de Mayo) o en la calle 26 con Caracas.

Ya son 8,5 kilómetros de viaducto construidos de los 23,9 kilómetros totales del proyecto, que se elevan 14 metros de altura en promedio. Las ocho gigantescas vigas lanzadoras están en operación continua, y las estructuras de las estaciones comienzan a destacarse a lo largo del corredor, transformando el paisaje urbano de la capital.

En el sector de la calle 72 con Caracas, el trabajo de ingeniería es particularmente complejo debido a la necesidad de mantener el flujo vehicular en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad mientras se construye la infraestructura elevada. Los equipos técnicos trabajan las 24 horas del día en turnos continuos para cumplir con los plazos establecidos.

La Empresa Metro de Bogotá invita a los ciudadanos a planificar sus desplazamientos con antelación, consultar rutas alternas y tener paciencia durante este periodo de ajustes. Las autoridades de tránsito estarán presentes en el sector para orientar a los conductores y garantizar la fluidez vehicular en las vías habilitadas.

Este tipo de intervenciones son necesarias para garantizar el avance de la obra más importante de infraestructura de movilidad del país. El Metro transformará definitivamente la forma en que los bogotanos se desplazan, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de cerca de 2,9 millones de habitantes que se beneficiarán directamente del sistema cuando entre en operación comercial en marzo de 2028.