Verónica Alcocer no recibe ninguna clase de viáticos

El Dapre, asegura que la esposa del presidente no tiene “derecho a viáticos nacionales o internacionales”.

Luego de que hace unas semanas estalló la polémica sobre la vida de lujos que lleva Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, en Estocolmo, las preguntas sobre con qué dinero se mantiene en la capital del país sueco han ido en aumento. El Dapre confirmó  que  “no recibe ingresos del Estado ni maneja recursos oficiales”, porque su figura no es de “calidad de servidora pública”.

“Las actividades referidas se enmarcan en su condición de cónyuge del Presidente y no corresponden al ejercicio de funciones públicas ni al manejo directo de recursos del Estado”.

Según la respuesta oficial, el único apoyo estatal que recibe corresponde al acompañamiento en materia de seguridad, sin que ello implique pagos o asignaciones económicas.

Curiosamente, la Presidencia también dijo que la figura de “primera dama” no constituye un cargo público, ni hace parte de la estructura orgánica del Dapre. Y que, por esto, la información solicitada sobre de dónde sale y cuánto ha sido el gasto económico de sus viajes y eventos en el exterior, no puede ser entregada.

Asimismo, el Dapre asegura que la labor de Alcocer puede circunscribirse a “tareas protocolarias, iniciativas sociales o actividades análogas, conforme a la tradición institucional”.