La empresa de aseo y la Universitaria San Martín fortalece el conocimiento a través de capacitaciones hacer control ciudadano en el teman del cuidado de los recursos naturales.
Durante una ceremonia realizada en Pasto, treinta líderes comunitarios recibieron su certificación tras culminar el Diplomado en Gobernanza Ambiental con Enfoque Social, una iniciativa impulsada por Veolia Aseo Pasto en alianza con la Fundación Universitaria San Martín.
Los graduados pertenecen a juntas de acción comunal, grupos de vocales de control y otros espacios ciudadanos, donde cumplen un papel clave en el acompañamiento a las problemáticas ambientales de sus territorios.
El proceso formativo se desarrolló durante cuatro meses y contempló 120 horas de academia, además de la elaboración de un proyecto de grado orientado a fortalecer la protección del medio ambiente desde una perspectiva social. Según la organización del diplomado, la metodología permitió que los participantes adquirieran competencias integrales para aportar soluciones en sus comunidades.
Normatividad
Nathaly Vallejo, jefe de Gestión Social de Veolia, destacó que los contenidos del diplomado incluyeron módulos sobre la operación del servicio público de aseo, herramientas jurídicas y normativa vigente. “El diplomado desarrolló diferentes módulos, entre ellos, conocer ampliamente nuestra operación del servicio de aseo, pero también herramientas jurídicas desde el tema normativo como la Ley 142, la Resolución CRA 720 y el Decreto 1077 de 2015, que son cartas de navegación para ser veedores del servicio público”, explicó. Vallejo agregó que esta formación no solo permite comprender la normatividad, sino también empoderar a los líderes para que, desde sus roles, defiendan los derechos y deberes de los usuarios y acompañen la resolución de problemáticas en sus barrios.
Proyección
Veolia Aseo Pasto anunció que ya trabaja en la versión 2026 del diplomado, la cual incluirá nuevos componentes de innovación y sostenibilidad que respondan a los desafíos ambientales de la ciudad. La empresa invitó a más líderes comunitarios a sumarse a este espacio formativo, que busca fortalecer la gobernanza ambiental y promover la participación ciudadana como eje del desarrollo local.
Con esta iniciativa, la capital nariñense avanza en la construcción de una red de líderes preparados para aportar soluciones ecológicas, promover prácticas responsables y acompañar de manera activa los procesos de vigilancia y mejora del servicio público de aseo.
De izquierda a derecha, los graduados Andrea Sofía Jurado Burbano, César Ignacio Castro, Cristian Alexander López, Diana Lizeth López, Diego Alejandro Botina, Doris Hernández, Henry Meneses, Alba Ruano, Irma Graciela Narváez, Isabel Guerrero, José Hugo Muñoz, José Richard Alzate, Lourdes Gabriela, Magdalena Sánchez, Mónica Aide, Myriam Jaramillo, Roberto Patiño, Hugo Ibarra, Yesid Mideros, Stephania Burbano, Jennifer Tatiana de la Cruz, Danilo Rojas y Celimo Perengues.

