
La Fiscalía General de la Nación confirmó este miércoles la expedición de una orden de captura contra Iván Mordisco —cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera Fernández— y otras 13 personas vinculadas con las disidencias de las FARC, por su presunta responsabilidad en el delito de genocidio contra el pueblo indígena nasa en el departamento del Cauca.
La decisión judicial responde a una investigación adelantada por la Fiscalía, la Dirección Seccional del Cauca, la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos. Según las autoridades, los hechos documentados configuran “un patrón sistemático de criminalidad” dirigido contra comunidades nasa, con asesinatos de comuneros, autoridades ancestrales y “sabedores”, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y otros delitos graves.
De acuerdo con la investigación, entre 2022 y la fecha se registraron al menos 32 ataques graves que habrían dejado 43 víctimas: 16 comuneros, 14 líderes o autoridades indígenas, 5 sabedores ancestrales, 8 firmantes del Acuerdo de Paz, además de casos de reclutamiento forzado de menores.
Los hechos ocurrieron en varios municipios del norte y oriente del Cauca, incluidos Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda (Cauca), Páez (Cauca) y Jambaló.
La Fiscalía considera que estos crímenes, perpetrados por el frente Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, constituyen un intento deliberado de “minar la existencia” de la comunidad nasa, con el fin de controlar territorios —una estrategia que, según el ente acusador, equivale a exterminio.
