Con un programa político definido, ocho ejes legislativos y una alianza multipartidista estratégica en el departamento, la Coalición Avancemos Nariño fue presentada oficialmente ante la opinión pública como la primera lista consolidada a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2026.
Se trata de una propuesta que presenta una hoja de ruta clara y con el respaldo de dos fuerzas nacionales: Alianza Verde y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
La coalición, que articula comunidades indígenas, sectores étnicos, movimientos sociales, ambientalistas, animalistas, juventudes, mujeres, hombres y población LGBTIQ+,se posiciona como una fuerza política con capacidad organizativa y con un proyecto legislativo estructurado para responder a retos urgentes del departamento.
Apuesta estratégica
Durante la presentación, los voceros destacaron que Avancemos Nariño no es un movimiento simbólico sino una apuesta estratégica para fortalecer la representación regional con liderazgos técnicos, profesionales y con trayectoria en gestión territorial. El objetivo central: llevar al Congreso una agenda legislativa viable y conectada con las prioridades reales del departamento.
Encuentros programáticos
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, los protagonistas de esta interesante iniciativa política, con miras a llegar a la Cámara en representación del departamento de Nariño, señalaron que su propuesta se cimenta en ocho encuentros programáticos, los que constituyen la columna vertebral del proyecto, los cuales son los siguientes:
Defensa de la vida y del territorio, protección ambiental y biodiversidad, promoción de derechos étnicos y participación ciudadana, defensa del agua y control político frente a la explotación minera, inclusión y lucha contra la discriminación, equidad de género y respaldo a mujeres y víctimas del conflicto, apoyo a la implementación de los procesos de paz y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento del control institucional.
Los candidatos
Los cinco candidatos que por la coalición Avancemos Nariño, buscarán el favor del electorado de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 8 de marzo del año entrante son los siguientes:
Alejandra Abásolo, una dirigente y politóloga, con un gran reconocimiento como líder social, quien hasta hace poco ocupó un importante cargo en la administración departamental, Carlos Cuaical, líder indígena, Fernando Ramírez, empresario de Ipiales, Wilson Saldaña, un experimentado dirigente político, quien fue uno de los fundadores de Alianza Verde y Dey Yamá, lista convertida en la primera formalmente inscrita en Nariño para los comicios al Congreso de la República.
Importantes líderes
La oficialización de la lista de la coalición Avancemos Nariño, contó con el acompañamiento de destacados líderes políticos de relevancia nacional y departamental. Es así, como en representación del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, estuvo present6e el taita Jesús Homero Cuasapud, junto al candidato Carlos Cuaical, por el Partido Verde, el acompañamiento estuvo a cargo de Mario Viteri e igualmente se contó con la importante asistencia de Eduardo Enríquez Caicedo, quien es aspirante al Senado por esa colectividad.
Una propuesta moderna
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, los integrantes de la coalición, expresaron que este proyecto representa un esfuerzo calculado para disputar poder político con una propuesta moderna, territorialmente informada y capaz de incidir en decisiones nacionales. Subrayaron que la apuesta es competir con argumentos, con agenda y con liderazgo real, dejando claro que Nariño necesita actores claves en el Congreso, por lo que esperan tener una gran acogida en las urnas.
De esta manera, con su presentación oficial, Avancemos Nariño inicia su recorrido electoral con una plataforma fuerte, cohesiva y un mensaje claro: el departamento ingresa a la contienda con una coalición que busca transformar la representación política mediante estructura programática, unidad territorial y una estrategia legislativa definida

