Avances firmes en Ruta 45

Avances firmes en Ruta 45

El senador Carlos Julio González Villa lideró la tercera mesa de seguimiento a la Ruta 45, donde se revisaron los tramos críticos, el avance general del proyecto y los compromisos técnicos que permitirán consolidar el corredor vial más importante para la competitividad del sur del país.

El senador Carlos Julio González Villa encabezó la tercera mesa de seguimiento al avance de la Ruta 45, un encuentro convocado por la Bancada Parlamentaria Huilense que reunió a congresistas del departamento, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Invías, la Concesionaria Ruta al Sur, la Gobernación del Huila y los alcaldes de Pitalito y Garzón. La jornada permitió evaluar el estado actual del proyecto vial, definir acciones para los puntos críticos y proyectar la hoja de ruta para su culminación.

González Villa destacó que esta carretera, un corredor de 456 kilómetros que conecta a Neiva con el sur del país y que en el futuro permitirá una integración vial con Ecuador, es la obra de infraestructura más determinante para la región. Resaltó además que esta es la tercera mesa técnica realizada durante el presente ciclo legislativo, acompañada de audiencias públicas y un seguimiento constante.

Importante

Durante la sesión, Juan Carlos María, gerente del concesionario Ruta al Sur, presentó un balance detallado y confirmó que más del 90 % del proyecto está ejecutado. Informó que los 300 kilómetros correspondientes al Huila quedarán completamente finalizados este año, habilitando el trayecto entre Neiva y San Juan de Villalobos, en el departamento del Cauca. Explicó también que, una vez concluidas las obras, se dará inicio al proceso de verificación por parte de la interventoría y la ANI en la doble calzada Neiva–Rivera–Campoalegre, cuya entrega está prevista para los primeros meses de 2026.

El concesionario señaló que tramos como Campoalegre–Gigante, las variantes de Gigante y Campoalegre, Hobo, el tercer carril de Los Altares, y los mejoramientos en Puerto Seco y Betania Norte ya están operativos. También fueron completadas las rehabilitaciones entre Garzón y Pitalito, y entre Pitalito y San Agustín. Según María, el avance ha sido posible gracias al acompañamiento constante de la Bancada Huilense, que ha permitido mantener la ejecución sin contratiempos.

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La mesa abordó tres puntos críticos que requieren decisiones del Gobierno Nacional y acciones articuladas entre los entes involucrados. El primero fue el viaducto de Pericongo, donde se solicitó la agilización de la respuesta al recurso de reposición ante la autoridad ambiental, clave para avanzar en la sustracción temporal de reserva que permita continuar la obra. El segundo fue el paso de Gaviotas en Pitalito, donde se presentó una propuesta para reducir de ocho a dos los semáforos mediante la construcción de puentes peatonales, alternativa que contará con diseños definitivos en un mes. El tercero fue la salida de Garzón, donde se proyecta construir un kilómetro nuevo de vía, iniciativa que exige autorizaciones técnicas y gestión predial.

Finalmente, se confirmó que Pitalito quedó incluido en la caracterización socioeconómica que permitirá avanzar en la tarifa diferencial en los peajes de Altamira, Cauchos y Laberinto. El alcalde de Pitalito destacó el liderazgo del senador González Villa y el compromiso demostrado por las entidades nacionales y el concesionario para impulsar los temas pendientes de la Ruta 45, una obra estratégica para la movilidad y el desarrollo del sur del país.