El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado categórico a la sociedad y a las instituciones para garantizar la integridad de las elecciones de Congreso y Presidencia de la República en 2026, destacando que Colombia necesita “Paz Electoral” como la estrategia fundamental para hacer bien sus elecciones, así lo señaló durante el Foro «Visión 2026, Tendencias Colombia», en el conversatorio Panorama Electoral: aprendizajes del 2025 y retos del 2026, que organizó el Grupo Prisa, un espacio que reunió a voces de los sectores público y privado para analizar la agenda nacional con miras al próximo año electoral.
El jefe del Ministerio Público enfatizó que la Paz Electoral es un clamor nacional, esencial para blindar los comicios y asegurar un proceso democrático robusto, y resaltó que las elecciones deben ser «libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados de las urnas»
Afirmó que el bien supremo a proteger en Colombia es la legitimidad de las instituciones y la democracia, la cual solo emerge de las urnas. Señaló además que la estrategia implica un trabajo coordinado de las instituciones para generar un consenso y garantizar el proceso electoral.
Asimismo, El Procurador Eljach recordó que toda la estrategia Paz Electoral se viene coordinando con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República, para asegurar la vigilancia integral de los procesos electorales.
«No solo estamos preocupados porque se hagan elecciones con todas las garantías en 2026, sino que la institucionalidad colombiana recupere el rumbo que históricamente ha traído. En alguna noche oscura, en una curva forzada de la historia, se salió de carretera y no sabemos en qué momento vamos a volver a la pavimentada»: dijo el Procurador General Gregorio Eljach.
El jefe del Ministerio Público durante el Foro «Visión 2026, Tendencias Colombia» organizado por el Grupo Prisa, reveló que en medio de labor preventiva que adelanta la Procuraduría se ha actuado para enderezar procesos de contratación estatal a nivel nacional por casi 3 billones de pesos. “Ayudamos a enderezar y se está haciendo la contratación sin peligro de que resulte afectada por la corrupción, actuando antes de que se produzcan los hechos.»: puntualizo el Procurador Eljach.
