ELECCIONES TRANSPARENTES

Muchas inquietudes nos han causado las recientes declaraciones del señor presidente de la República, Gustavo Petro en las que coloca en entredicho la transparencia de las próximas elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República.

Manifestó el mandatario nacional, “sus serias dudas”, en torno a la transparencia de las elecciones 2026 en Colombia, ante la participación de la empresa Thomas Greg & Sons en lo que tiene que ver con el proceso de logística electoral, lo que según él es motivo para serios reparos.

Expresó Petro al respecto que su desconfianza no es gratuita, puesto que existen antecedentes, en los que según la información que dice poseer, la falta de auditoria y la vulnerabilidad del software de escrutinio, dieron lugar a que se produjeran numerosas irregularidades. El señor presidente de la República, recordó sobre el particular, que una magistrada del Consejo de Estado, dedicó 4 años a investigar el caso del partido Mira, llenó todo el salón de papeles y descubrió con certeza que 4el software permitió el robo de votos al mencionado movimiento político, en desarrollo de las elecciones del 2022.

Debemos admitir que no le falta razón al presidente de la República, en el recelo que acaba de socializar, en torno al mencionado software, puesto que él no descarta la posibilidad que la historia del Mira, se pueda repetir durante los escrutinios al Senado, Cámara de Representantes y presidencia de la República.

Entonces, creemos que el presidente Petro, dejó el balón en el lado de las autoridades electorales quienes son ahora,  las que ahora tienen la obligación de responder, que se va a hacer, para garantizar una total transparencia en unas elecciones que se acercan cada vez más.

Nos parece que ya en torno a estos procesos  tenemos suficientes problemas, en especial en lo pertinente al deterioro del orden público en diferentes regiones del país, lo que, desde ya, organismos como la Misión de Observación Electoral MOE, califican como un serio riesgo para la normal realización de los comicios, para que ahora se cierna sobre las elecciones que tenemos al frente, otra sombra de la duda.

loading...

Por lo tanto, es importante, que el señor Registrador Hernán Penagos Giraldo, le responda al señor presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las dudas que le generan la transparencia en las elecciones del 2026. Tampoco estará de más que se hiciera ante los medios de comunicación una demostración del funcionamiento del software. Esto es importante, puesto que bien sabemos que nos estamos refiriendo a cuestiones bastante técnicas, que no están al alcance de todo el mundo, por lo que pueden dar lugar a equivocaciones.

En ese sentido, nos parece conveniente que todos nosotros nos empapemos de estos temas de alta tecnología, que serán aplicados en los comicios de marzo y mayo, para tener una mayor comprensión del funcionamiento de estos sistemas.

Por lo tanto, no está de más que la Registraduría Nacional del Estado Civil, comience a pensar, en la realización de unas jornadas de enseñanza y capacitación, en estas altas tecnologías, que hoy manejan nuestros procesos democráticos.

Lo cierto es que millones de colombianos, nos encontramos hoy en plenas campañas electorales, tanto para el Congreso, como para la  Presidencia de la República, en unas elecciones que, por los antecedentes que estamos viviendo, son consideradas como transcendentales para el futuro del país, por lo que se debe garantizar las mejores condiciones de transparencia, para que no exista ninguna duda sobre los resultados finales.