La Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama del municipio de Cuaspud obtuvo el primer lugar, mientras avanza la propuesta para institucionalizar este concurso en el departamento.
Las autoridades entregaron reconocimientos a las tres instituciones educativas ganadoras del concurso de seguridad vial ‘La Vida es Primero en la Vía’, que promovió campañas de sensibilización encaminadas a reducir las cifras de siniestralidad vial en las carreteras del departamento de Nariño.
Convocatoria
La convocatoria, impulsada por la Gobernación de Nariño mediante la Subsecretaría de Tránsito, contó con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Educación Departamental.
A la estrategia fueron convocadas instituciones de los 10 municipios con mayor afectación por incidentes viales en 2025 (Tangua, Barbacoas, Taminango, El Tablón de Gómez, Cuaspud, Sandoná, La Unión, Tumaco, Chachagüí y Samaniego), territorios que asumieron el reto de desplegar propuestas creativas para fortalecer la prevención.
Los criterios de selección incluyeron originalidad, viabilidad técnica, impacto proyectado, coherencia con la normativa nacional, sostenibilidad y claridad en la presentación.
Esfuerzo
El alcalde del municipio de Cuaspud, Adrián Palacios, resaltó el esfuerzo de las instituciones de su municipio: “Este logro impulsa nuevas acciones de educación vial y una mayor conciencia sobre el respeto por la vida en las carreteras”.
Mientras que, para el rector de la institución ganadora, Jesús Galo Guerrero Bolaños, el reconocimiento motiva, inspira y enseña a los estudiantes, porque la propuesta fue liderada por niños de preescolar y primaria.
Luego de la positiva participación en esta edición, la Subsecretaría de Tránsito y la Secretaría de Educación presentarán ante la Asamblea Departamental de Nariño un proyecto de ordenanza que formalice el concurso y amplíe la participación a todo el sector educativo del territorio, para promover la seguridad vial.

