Luis Fernado Velasco, MinInterior, y Ricardo Bonilla, MinHacienda, ex ministros del gobierno de Gustavo Petro se declararon inocentes por el desfalco del caso de corrupción de la UNGRD se presentaron ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La fiscal, María Cristina Patiño, argumentó que Velasco y Bonilla «lideraban una asociación criminal para corromper a congresistas» a punta de sobornos.
El objetivo de esta supuesta red criminal «era aprobar las reformas sociales de Petro impulsadas en el Legislativo».
«Ustedes, Luis Fernando Velasco Chávez y Ricardo Bonilla González, lideraron, promovieron, dirigieron y encabezaron la organización criminal»
También la fiscalía señaló que el caso de la UNGRD fue un«Pacto criminal para torcer el congreso»
A los ex ministros se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Ambos exfuncionarios no aceptaron los cargos.
«Impulsaron el desarrollo de la empresa delictiva, dando órdenes, coordinando reuniones y supervisando las gestiones ilícitas de los trámites necesarios al interior del INVIAS y de la UNRGD»
Según las investigaciones, «a través de 74 proyectos radicados en el Invías por más de $571.000 millones y cinco proyectos en la UNGRD por más de $40.000 millones, Velasco y Bonilla habrían logrado mover más de $612.000 millones»
Fechas claves:
- 15 diciembre: Continuará la audiencia contra los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y del Interior Luis Fernando Velasco.
- 18 de diciembre es la lectura de la decisión, allí el despacho definirá si les impone o no medida de detención domiciliaria.
Papel de Velasco en caso UNGRD
Velasco manifestó que nunca imaginó terminar sentado en el banquillo y a la pregunta de la magistrada sobre si tenía claridad de la imputación de cargos manifesto «Estoy confundido señoría».
Según la Fiscal, Patiño,»Velasco tenía la misión de alcanzar mayorías para las reformas del Gobierno, aun si eso implicaba cruzar la línea de la legalidad».
«Todo comenzó con una instrucción directa que Velasco le habría dado a Olmedo de Jesús López Martínez, entonces director de la UNGRD»
Agregó «La orden, según los testimonios, era asistir al debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado el 13 de junio de 2023 y ofrecer contratos a congresistas para ampliar las mayorías»
«Ese día, López se reunió con la senadora Martha Peralta (Partido MAIS), quien coordinaba la estrategia del Gobierno, y acordó gestionar proyectos dentro de la UNGRD para beneficiar a congresistas».
La Fiscalía afirmó que Peralta también pidió direccionar contratos hacia varios congresistas de la coalición que reclamaban mayor participación.
Luego del encuentro, Olmedo y el entonces subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, revisaron, ajustaron y movieron la contratación relacionada con cuatro proyectos en Puerto Concordia (Meta) para obras en el río Ariari, por $5.458 millones,.
Otras de las obras eran Aguazul (Casanare) para intervenciones por las afectaciones del río Únete; Mistrató (Risaralda), obras para mitigar riesgo hídrico en la quebrada Rayanal, por valor de $4.811 millones y en La Guajira para contratación de maquinaria amarilla para mantenimiento de jagüeyes por $2.125 millones, adjudicado a Isaac Francisco Riscala.
Otro episodio que ilustra el rol activo de Ve lasco ocurrió el 27 de noviembre de 2023, en la reunión que varios asistentes bautizaron como el «cónclave».
La fisal indicó que «el ministro habría tomado la palabra para explicar ante otros altos funcionarios cómo se estaban armando las mayorías legislativas y cuál era la mecánica que sostenía el respaldo a las reformas del Gobierno».
» Velasco no solo estaba al tanto del funcionamiento interno del esquema, sino que fue uno de sus principales articuladores»
Bonilla: «Usted lideró el pacto criminal»
Bonilla antes de que la Fiscalía iniciara la audiencia, aseguró que era inocente y que respondería a todas las acusaciones en su contra.
La Fiscalía en el caso de Bonilla, «el economista habría delegado en una de sus funcionarias de confianza, María Alejandra Benavides Soto, la misión de gestionar recursos y orientar convenios hacía proyectos respaldados por legisladores»
Entre ellos el senador, Julio Elías Chagüi Flórez, y también habría participado Andrea Ramírez, entonces asesora del despacho.
Benavidesentregó un listado de 71 iniciativas diseñadas para favorecer a congresistas mediante los llamados cupos indicativos, autorizados por el propio ministro.»
Más información: La Casa Blanca respalda el ataque que mató a los once tripulantes de una «narcolancha» en el Caribe
Bonilla según la Fiscalía, operó entre mayo de 2023 y febrero de 2024, en ese periodo, desde el Ministerio de Hacienda y el Invías se habría dado trámite preferencial a 74 proyectos por más de 561.000 millones de pesos.
Además de otros cinco en la UNGRD por más de 40.000 millones, para un total que supera los 612.000 millones de pesos dirigidos estratégicamente a parlamentarios de varias comisiones.
Proyectos para conquistar apoyo
- La Comisión Cuarta de la Cámara habría recibido 13 iniciativas orientadas a los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Tolima y Magdalena, por un total de 142.658 millones de pesos.
- En la Comisión Cuarta del Senado se le habrían asignado 19 proyectos destinados a Magdalena, Córdoba, Montería, Atlántico, Nariño y Caldas, que sumaban 80.816 millones.
- A la Comisión Tercera del Senado, por su parte, se dirigieron 14 proyectos enfocados en Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Valle, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, por 155.145 millones.
- La estrategia también alcanzó a la Comisión Tercera de la Cámara, que terminó con 25 proyectos para Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Valle y Arauca. El valor total de este paquete ascendió a 177.380 millones de pesos.

