Avanza estrategia Zonas de Paz y Esperanza del Gobierno en Tumaco, Buenaventura y Quibdó

La iniciativa del Gobierno del Cambio, liderada por el ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), inició en septiembre de 2025 mediante talleres y grupos focales en Quibdó, Buenaventura y Tumaco, en los que líderes comunitarios, docentes y pares protectores construyeron propuestas colectivas.

En estas jornadas mapearon riesgos, identificaron actores clave y definieron prioridades de intervención participativa, sentando unas bases sólidas para la articulación comunitaria e institucional.

En octubre, la Dirección impulsó el fortalecimiento de capacidades organizativas, comunitarias e institucionales, integrando cultura de la legalidad, economía popular y justicia comunitaria.

Se realizaron talleres de mediación y resolución de conflictos, jornadas técnicas con instituciones de justicia y seguridad, y espacios interinstitucionales para enfrentar coordinadamente el multicrimen y el narcotráfico local, en los que participaron la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, así como las alcaldías municipales y las fuerzas militares.

La Dirección de Política de Drogas ha contado con alianzas fundamentales para el avance de la estrategia en cada territorio. En Quibdó, la Secretaría de Inclusión y Cohesión Social ha sido un aliado clave para el trabajo comunitario y la articulación con actores locales. En Tumaco, se destacan las acciones conjuntas con la Corporación Calipso, Juntapes, Mambeche y otras colectividades territoriales, que han impulsado el liderazgo y la convivencia. En Buenaventura, la organización VAS ha contribuido al fortalecimiento de espacios comunitarios mediante la promoción de la mediación y el diálogo como herramientas para la construcción de paz.

En noviembre se pusieron en marcha espacios autónomos comunitarios para aprendizaje en solución alternativa de conflictos y mediación, como en Tumaco con la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia.

Paralelamente, los mercados comunitarios ‘Fortalecer para Transformar’ reunieron a más de 25 líderes y emprendedores de la Red de Apoyo para la Generación de Ingresos: el primero de noviembre en Buenaventura, el 9 de noviembre en Tumaco y el 28 de noviembre en Quibdó.

Estas iniciativas, apoyadas por Cámaras de Comercio de Tumaco y Buenaventura, promueven economías lícitas, comercialización local y redes comunitarias.

…………………………

Personeros del país se comprometieron con la estrategia Paz Electoral de la Procuraduría General de la Nación

​• Los personeros, como integrantes del Ministerio Público, serán parte del “ejército” que cuidarán la transparencia de las elecciones para Congreso de la República y Presidencia de la República.

• El Procurador resaltó la necesidad de “garantizar unas elecciones que dejen contenta a Colombia, que sean libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados de las urnas”.

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, sumó el respaldo y compromiso de los personeros del país a la estrategia Paz Electoral, y señaló que como integrantes del Ministerio Público serán parte del ejército que cuidará la transparencia de las elecciones para Congreso y Presidencia de la República.

Los personeros de todos los municipios de Colombia, organizados en la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, y de la Organización de Personeros de Ciudades Capitales, se unieron este lunes a la cruzada liderada por Eljach Pacheco y ofrecieron sus capacidades para para blindar el proceso electoral de 2026 en todo el territorio nacional.

loading...

“En muchas partes del país el Estado son los personeros, no hay nadie más quien los represente, ellos tienen la mayor importancia y significado. Sabemos que con su ayuda vamos a lograr que la Paz Electoral sea una realidad”, explicó. 

En el mismo sentido, resaltó la necesidad de “garantizar unas elecciones que dejen contenta a Colombia, que sean libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados de las urnas, que es de donde emerge la legitimidad de las instituciones”, sostuvo.

El Procurador reiteró su instrucción de que en cada puesto de votación, tanto en las elecciones legislativas como de Presidencia de la República, haya un agente del Ministerio Público. “Donde haya un colombiano, donde haya una sola cédula hay que estar, debe haber seguridad y para eso venimos trabajando”, señaló.

La voz de los personeros

Andrés Castro Franco, personero de Bogotá, confirmó que los 1.104 personeros del país están listos para sacar el proceso electoral adelante. “Nos unimos a la estrategia Paz Electoral, Colombia se respeta con unas elecciones libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y donde se van a garantizar los resultados de la voluntad popular”.

Por su parte, Luis Gabriel Degiovanni, actual presidente de Fenalper agradeció el espacio, la socialización hecha por el jefe del Ministerio Público y ratificó el compromiso “a seguir trabajando articuladamente para que este proceso electoral se desarrolle en paz”.

Finalmente, Marta Isabel Gutiérrez personera de Jamundí, Valle del Cauca, destacó que el encuentro fue muy fructífero el tener la representatividad de los 1.104 municipios del país, los cuales a través de sus personeros se unieron a la Paz Electoral, “para tener unas elecciones legítimas en cada uno de los territorios que hacen parte de nuestro país”.