Amplían cobertura del Programa de Alimentación Escolar en la costa Pacífica nariñense

La Secretaría de Educación Departamental anunció para el Programa de Alimentación Escolar (PAE): la incorporación de Bienestarina como refuerzo nutricional para niñas, niños y adolescentes de 11 municipios no certificados, priorizados para el periodo de vacaciones.

Estrategia

La entrega de las canastas vacacionales ya comenzó en los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán y Santa Bárbara.

En estas localidades se beneficiarán 37.656 estudiantes registrados en el Sistema de Matrículas (SIMAT). La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) definió la focalización territorial luego de un estudio nacional sobre niveles de inseguridad alimentaria.

La Bienestarina, valorada por su aporte en vitaminas, minerales y proteínas, se suma a las canastas del PAE con el propósito de fortalecer la nutrición infantil y favorecer la continuidad escolar.

Compromiso

Esta decisión evidencia el compromiso de la Administración Departamental con una atención integral, equitativa y orientada al bienestar de la población estudiantil especialmente en la costa pacífica nariñense.

El Subsecretario de Planeación Educativa y Cobertura, al respecto indicó: “Por primera vez logramos llevar Bienestarina a las instituciones educativas del departamento. Con esta entrega buscamos fortalecer el proceso nutricional de los niños, niñas y adolescentes”.

loading...

El funcionario explicó que esta estrategia está dirigida especialmente en los municipios donde más se necesita la cobertura en la alimentación con el fin de garantizar la continuidad de los estudiantes.

Durante el receso académico, el PAE distribuirá canastas con productos esenciales para el desarrollo infantil: arroz, zanahoria, cebolla cabezona, tomate, leche en polvo, lentejas, fríjol, huevo, aceite y panela, además del nuevo suplemento que mejora el aporte nutricional en los hogares.

Esta acción complementa la provisión alimentaria habitual del calendario escolar y consolida una estrategia que reconoce la nutrición como pilar de la equidad, la salud y el desarrollo integral de la niñez nariñense.