La jornada Defensoras de la Vida y la Paz se realizó en el parque Rumipamba como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos. La actividad buscó honrar a las mujeres que, con valentía y constancia, han luchado por la justicia, la igualdad y la defensa de los derechos fundamentales. Además, resaltó la importancia de sus luchas en la construcción de sociedades más pacíficas.
Jornada
Durante la jornada se llevó a cabo la Feria Interinstitucional de Servicios Defensoras de la Vida y la Paz. Asimismo, se desarrolló el conversatorio Las Mujeres Hablamos en Clave de Paz. Ambos espacios promovieron la protección, el reconocimiento y las garantías para las lideresas y defensoras de Derechos Humanos del municipio. Así, la conmemoración se convirtió en un escenario de diálogo, reflexión y acompañamiento.
“La conmemoración del 29N nos permite reconocer y acompañar a todas las defensoras y lideresas del municipio, brindando información sobre rutas de atención y servicios institucionales para su protección”, afirmó Diana Sofía Santacruz, subsecretaria de Planeación y Gestión con Enfoque de Género.
A la actividad se sumaron diversas organizaciones y entidades. Entre ellas estuvieron la Alianza Hilando Poderes, la Corporación Colectiva Cuarzo Rosa, Ruta Pacífica de las Mujeres, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Nariño. También participaron PeaceWomen Across The Globe y la MAPP/OEA. Su presencia reafirmó el compromiso interinstitucional con la defensa de los derechos de las mujeres.
Desde PeaceWomen Across The Globe, Suayan Barón Melgarejo destacó la importancia de fortalecer capacidades y autonomías para la participación política y la construcción de paz. Por su parte, el subsecretario Esteban Moreno reiteró la disposición de la Administración Municipal para atender cualquier situación de riesgo. Además, recordó los puntos de atención dispuestos para lideresas y defensoras.
En definitiva, la jornada Defensoras de la Vida y la Paz fue un espacio de apoyo, reconocimiento y articulación institucional en favor de la protección de las mujeres defensoras.

