Niños del resguardo de Males preservan música ancestral con flautas traversas

Estefanía Tulcán, Catherine Cuarán, Alexander Cuarán, Juan David Imbacuan, Juliana Cuarán, Cristian, Eliana Cuarán y su director Álvaro Emriquez.

La Banda Infantil Yachaqkuna fortalece la identidad cultural desde las aulas, en un proceso pedagógico que integra música, memoria y cuidado del territorio.

En el resguardo indígena de Males-Córdoba, la música ancestral se mantiene viva gracias al proceso formativo de la Banda de Yegua Infantil Yachaqkuna, vinculada a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena del resguardo, ubicada en el corregimiento de Santa Brígida de Tequis. Desde las aulas, este proyecto pedagógico impulsa la recuperación de los sonidos tradicionales andinos y el fortalecimiento de la identidad cultural entre los más jóvenes.

La agrupación está conformada por niños y niñas que interpretan música ancestral utilizando dos flautas traversas, un bombo y un tambor. Un aspecto destacado es que los integrantes elaboran sus propias flautas con tubos de PVC, una alternativa sostenible que protege el entorno natural y facilita que cualquier estudiante pueda acceder a la formación musical sin barreras económicas.

loading...

Desde hace siete años, la enseñanza de la flauta traversa hace parte del pensum académico, consolidando un proceso educativo que preserva la memoria musical del territorio y fortalece la pertenencia cultural en las nuevas generaciones.