El Cabildo Indígena del Resguardo Mayasquer ha emitido un comunicado denunciando fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo armado al margen de la ley en la vereda Tiuquer, zona habitada por población civil, el pasado 21 de noviembre de 2025. Estos hechos pusieron en grave riesgo la vida e integridad de los comuneros.
El Cabildo expresó su rechazo categórico y contundente a todo acto armado que ponga en riesgo a las comunidades indígenas, y cuestiona que estas confrontaciones se produzcan en territorios habitados, exponiendo a las familias a situaciones de peligro.
Según el comunicado, estos hechos no son aislados, ya que en menos de dos meses se han registrado dos enfrentamientos en el territorio, lo que evidenciaría el riesgo constante que enfrentan las comunidades. El Cabildo aclaró que no tiene sesgo hacia ninguna organización armada, legal o ilegal, y que su único compromiso es defender la vida, el bienestar, la tranquilidad y la dignidad de la comunidad indígena.
El Cabildo exige una presencia institucional real, efectiva y permanente en el territorio, que se traduzca en inversión social integral y sostenible, obras de infraestructura que mitiguen los impactos del conflicto, estrategias para fortalecer economías limpias y alternativas, acciones para reducir la vulnerabilidad frente a economías ilícitas, y garantías para la protección del derecho a la vida, la seguridad y la tranquilidad de los comuneros. Así mismo hicieron un llamado a las entidades gubernamentales y organizaciones humanitarias para que tomen medidas urgentes para proteger a las comunidades indígenas y garantizar su seguridad y bienestar.
