Más de 1.000 indígenas participaron en construcción de acuerdos para la Zona de Ubicación Temporal del grupo Comuneros del Sur

La Consejería de Paz indicó este martes que con la participación de 1.000 personas del Resguardo Indígena del Gran Mallama finalizó la etapa de impactos y manejo de la Consulta Previa de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), como parte de los compromisos establecidos en el marco de la Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño con el grupo armado Comuneros del Sur.

Para garantizar la participación de todos los corregimientos y sectores del resguardo, se realizaron seis sesiones de consulta, en un ejercicio colectivo de escucha, diálogo y concertación.

En estos espacios, miembros de la comunidad, autoridades del resguardo y delegados del Gobierno nacional identificaron los impactos y medidas para la implementación de la ZUT, lugar donde los miembros de Comuneros del Sur iniciarán su tránsito hacia la vida civil.

Sobre el desarrollo del proceso, Carlos Erazo, jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos con Comuneros del Sur, destacó la importancia del diálogo abierto y la escucha mutua.

“Concluimos con éxito este ejercicio de Consulta Previa, desarrollado en seis sesiones donde escuchamos a las personas de todas las parcialidades de Mallama.

Junto a ellas, identificamos los impactos que tendría la Zona de Ubicación Temporal y reconocimos su compromiso con la construcción de la paz en el territorio”, destacó.

Asimismo, manifestó que la comunidad expresó sus preocupaciones sobre la seguridad y los costos del proceso.

“Nuestro siguiente paso será definir medidas que mitiguen al máximo esos impactos y nos permitan continuar avanzando en este camino de co-construcción de paz. Esta etapa culmina satisfactoriamente y daremos paso a la protocolización de los acuerdos en los próximos días”, anunció Erazo. 

En los próximos días se realizará la protocolización de los acuerdos alcanzados durante la consulta, avanzando así hacia la instalación de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el Resguardo del Gran Mallama, símbolo del compromiso con la paz, la participación y la confianza mutua.

Un año sin homicidios

Desde el territorio, Edgar Ramiro Velásquez, gobernador del Resguardo Indígena del Gran Mallama, resaltó el compromiso comunitario y el valor transformador de este proceso.

“Tenemos buen balance. La consulta previa nos está dando buenos resultados. La gente ha sido positiva y como autoridades del resguardo aspiramos a que esta paz territorial se fortalezca y cada día con el paso del tiempo sea un bien común para nuestras comunidades. Acogemos el proyecto de la ZUT y esperamos que las transformaciones territoriales lleguen a nuestro territorio”, dijo el gobernador indígena.

En el mismo sentido, Velásquez subrayó que “hace más de un año no hay homicidios en nuestro resguardo, ha disminuido el conflicto armado y por eso seguimos apostándole a la paz”.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior lideró este proceso histórico, con la Gobernación de Nariño y la Presidencia de la República, a través de la Consejería de Paz.

Además, contó con el acompañamiento de la MAPP-OEA, la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Avances del proceso de paz territorial en Nariño

Avances en desminado humanitario, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la disminución sostenida de las violencias en municipios priorizados como Mallama.

Estas acciones reflejan el compromiso de las comunidades y del Gobierno nacional con la construcción de territorios seguros, reconciliados y libres de miedo.

La consolidación de estos logros reafirma que la Paz Total se construye desde los territorios, con la participación activa de sus pueblos y el poder transformador del diálogo.