Nariño es el tercer departamento con más casos de asesinatos contra líderes sociales

Ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz) presentó su informe de fin de año, en el cual se reporta que el Departamento de Nariño, es el tercero en Colombia que presenta la mayor cantidad de líderes y lideresas sociales asesinados.

Se trata de una situación que según Indepaz, tiene como causa principal, el elevado número de grupos armados ilegales que operan en territorio nariñense, los que ven en el trabajo de estas personas, un peligro para sus ilegales actividades de narcotráfico y minería ilegal.

Igualmente, Indepaz señala en el documento que, de acuerdo con los hechos que se presentan en estos momentos en diversas zonas del paìs, en Colombia para este mes de diciembre, se prevé  un alarmante incremento de los homicidios contra líderes sociales, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.   

Según el análisis, en el país se prevé un incremento de los homicidios contra líderes sociales en diciembre de 2025, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

En el informe titulado “Una tendencia que mata; el fracaso del Estado en la protección de los liderazgos sociales, indica que los departamentos más azotados por esta violencia contra los líderes y lideresa sociales, son en su orden, Cauca Antioquia,  Nariño, Valle del Cauca, Putumayo y Norte de Santander. Al respecto se señala que en las mencionadas regiones se concentra  el mayor número de los asesinatos en detrimento de los defensores de derechos humanos, registrados en Colombia, durante los últimos nueve años.

Las zonas más azotadas

Entre enero de 2016, año en el que se comenzó con la recopilación de estas tristes estadísticas, Cauca aparece como el departamento más peligroso para los líderes y lideresas sociales con un total de 375 asesinatos, seguido por Antioquia con 252 homicidios y el departamento de Nariño con 147 asesinatos.

Indepaz hace énfasis en que “En cuanto a la responsabilidad material de los asesinatos, el sicariato continúa siendo uno de los patrones predominantes, vinculado en varios casos con la operación de bandas y estructuras locales que ejecutan estas acciones mediante mecanismos de tercerización”.

De cara al cierre del año, el informe también proyecta a nivel nacional un posible aumento de los asesinatos en diciembre de 2025, debido al contexto preelectoral de 2026, periodo en el que históricamente se incrementan las amenazas y agresiones contra líderes sociales.

Falta de respuesta

Finalmente, el informe concluye que “la falta de respuesta contundente del Estado frente a estos crímenes perpetúa la impunidad y envía el mensaje de que proteger la vida comunitaria no es una prioridad pública”.

“El análisis de 2025 muestra que la aparente estabilidad en las cifras no significa mejora, sino consolidación de un umbral de tolerancia a la muerte. Esta normalización de la violencia implica que la sociedad colombiana ha aprendido a convivir con el asesinato de sus liderazgos como parte del paisaje político”, advierte el documento.

Conformado en 1984, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- es una ONG que se ha encargado de llevar el registro de los distintos ataques que ha sufrido la población civil en Colombia en las últimas décadas, a través de su Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, a través de su Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades.

Como resultado de este proceso de análisis, publica periódicamente informes en los que se evidencian falencias estatales y el riesgo en que están comunidades en distintas partes del país.