Sandra Ramos, referente.

En Pasto capacitan a personal médico en manejo de emergencias pediátricas

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y la Fundación Valle del Lili de Cali, como hospital padrino, llevaron a cabo el primer taller práctico de ‘Emergencias Pediátricas’. La iniciativa busca un impacto directo en la respuesta clínica del personal de salud para reducir la mortalidad infantil y neonatal en el departamento.

El taller, dirigido a médicos, pediatras y personal de enfermería, fue de carácter intensivo y práctico. Los profesionales en pediatría de la Fundación Valle del Lili capacitaron a los asistentes en procedimientos de emergencia críticos, elevando el nivel técnico para manejar casos de urgencia.

Disminuir

«Es un taller teórico-práctico sobre las patologías prevalentes en los servicios de urgencias de pediatría. El objetivo es claro: disminuir la morbimortalidad y lograr una mejor atención a nuestros pacientes desde el primer momento», resaltó Tatiana Flecher, pediatra del servicio de urgencias de la Fundación Valle del Lili.

Esta jornada es solo el comienzo y representa el primer paso de un ciclo de cinco talleres regionales dirigidos específicamente a los municipios con los indicadores de mortalidad más altos.

Articulación

Sandra Ramos, referente de Salud Infantil del IDSN, enfatizó en que se convocó a los municipios priorizados por mortalidades asociadas a IRA, EDA y desnutrición en Nariño, entre ellos Ipiales, Tumaco, Olaya Herrera y Barbacoas. Además, dijo que “es un taller netamente práctico en donde las personas que se han dado cita aprenden, entre otras cosas, a cómo salvar una vida».

También se destacó la participación de la IPS Indígena UNIPA, que atiende a comunidades en Tumaco y Barbacoas. Esta inclusión es clave para asegurar que la capacitación llegue a las zonas más apartadas y fortalezca la articulación interinstitucional en el territorio.