La Administración departamental, en articulación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, avanza en estrategias que buscan garantizar el acceso a la justicia en zonas rurales históricamente afectadas por la violencia, especialmente en el Distrito de Tumaco y la vereda Bucheli.
Con el propósito de acercar la oferta institucional y promover la convivencia pacífica, se desarrolla la estrategia ‘Mundos Seguros y en Paz’, que fortalece las capacidades locales e impulsa la articulación interinstitucional en los territorios.
Durante la reciente jornada, se llevaron a cabo actividades orientadas a mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar que las comunidades cuenten con mecanismos efectivos para resolver sus conflictos.
Estrategias
Entre las acciones adelantadas se destaca la capacitación a 30 funcionarios de casas de justicia, comisarías de familia e inspecciones de policía en temas de conciliación en derecho. Asimismo, se brindó atención integral a 100 personas durante la jornada móvil de la Casa de Justicia que llegó hasta Bucheli.
También se realizó un encuentro de trabajo con funcionarios de la Alcaldía de Tumaco para consolidar estrategias conjuntas en materia de acceso a la justicia. Adicionalmente, se efectuó una visita técnica a la Casa de Justicia del Distrito para identificar necesidades de fortalecimiento en infraestructura y mejora de los servicios ofrecidos.
Durante la jornada, los habitantes accedieron a asesorías jurídicas, orientación psicosocial, acompañamiento en temas de convivencia y protección familiar, además de recibir información sobre mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Necesidad
Con esta presencia institucional, las comunidades rurales ejercen su derecho a la justicia sin necesidad de recorrer largas distancias hasta el casco urbano de Tumaco, superando barreras que históricamente han limitado su participación.
Para Yolanda Cortés Ampudia, habitante de la vereda Bucheli, este acercamiento representa una oportunidad significativa. “Toda esta información es de gran importancia, porque muchas personas no pueden trasladarse a la zona urbana”, afirmó.
Desde el ámbito institucional, Claudia Vanesa Ante Ortiz, comisaria de Familia del Distrito de Tumaco, valoró la articulación como pilar fundamental para el fortalecimiento de la justicia en el territorio.
“La coordinación entre entidades es fundamental para brindar un mejor apoyo. Con la presencia de la Gobernación fortalecemos las competencias de los operadores de justicia y garantizamos una atención interdisciplinaria que mejora los mecanismos de solución de conflictos”, indicó.
Con la estrategia “Mundos Seguros y en Paz”, la Subsecretaría de Gestión Pública ratifica su compromiso con la paz territorial y la consolidación de una institucionalidad sólida en los territorios más apartados del departamento.

