En una contundente operación coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas tres personas señaladas de planear un atentado terrorista contra el CAI Lucero, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Los detenidos, provenientes de los municipios de Villagarzón y Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, pertenecerían a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Calarcá’, según confirmaron las autoridades.
El Brigadier General Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que las capturas son el resultado de una investigación de cuatro meses que permitió desarticular un plan criminal que se habría gestado en el sur del país y que pretendía atacar una instalación policial en la capital.
Frustran atentado
Los hechos que dieron origen a la investigación se remontan al 22 de junio pasado, cuando una mujer fue capturada en flagrancia mientras intentaba instalar un artefacto explosivo en el CAI Lucero, en horas de la noche.
“Esta mujer se había desplazado desde el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Llegó a Bogotá con la instrucción de activar un explosivo en una instalación policial. Sin embargo, el artefacto falló en el momento de la activación, lo que permitió su captura inmediata”, explicó el General Cristancho.
Gracias a esa intervención, se logró evitar una tragedia que habría puesto en riesgo la vida de uniformados y civiles del sector.
Operativo
Luego de la captura de la mujer, las autoridades desplegaron una operación de seguimiento e inteligencia que los condujo hasta Villagarzón, Putumayo, donde se desarrolló una acción simultánea el pasado 26 de octubre.
Durante la operación, fueron capturados alias ‘El Flaco’ y alias ‘Alexandra’, quienes, de acuerdo con la investigación, participaron activamente en la planeación, inteligencia y logística del atentado.
“El trabajo articulado de nuestros equipos de inteligencia permitió establecer que estas tres personas, desde Putumayo, estaban coordinando la ejecución del ataque con el fin de afectar un símbolo institucional de la Policía en Bogotá”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana.
Prontuario
Las autoridades destacaron la peligrosidad de alias ‘El Flaco’, quien tenía una circular naranja de Interpol vigente por el delito de fuga de presos, luego de escapar de la cárcel La Picota en 2024.
Asimismo, el sujeto había sido capturado en 2022 por su presunta participación en un atentado con explosivos en Granada (Meta), donde un motocarguero cargado con explosivos fue detonado frente al batallón Pantano de Vargas, provocando la muerte de dos personas y dejando varios heridos.
Judicialización
Los tres implicados fueron procesados por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y rebelión. Según las autoridades judiciales, alias ‘El Flaco’ aceptó los cargos, mientras que sus dos cómplices fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso. El Brigadier General Cristancho enfatizó que estas capturas representan “un golpe contundente contra las estructuras residuales que intentan desestabilizar la seguridad urbana desde zonas rurales del país”.
