Santiago Moyano, responsable Cccp.

Dimar alerta sobre el incremento de la marea en el Pacífico nariñense

La Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta a las comunidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca debido al incremento en la altura del oleaje en la cuenca del Pacífico Colombiano, fenómeno que se extenderá hasta hoy lunes 3 de octubre de 2025.

Según los pronósticos, las olas en altamar podrían alcanzar entre 2.0 y 2.7 metros, y en sectores expuestos de la región, incluso superar estos valores. En las zonas cercanas a la costa, las olas podrían llegar hasta 1.7 metros.

Fenómeno

Santiago Moyano Medina, responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del Cccp, explicó que este fenómeno es producto de la llegada de un mar de fondo generado en el Pacífico Sudeste.

La interacción entre el Anticiclón Subtropical y varios sistemas de baja presión intensifica los vientos, lo que favorece la propagación de trenes de olas de largo período hacia el litoral colombiano.

El mayor impacto de este fenómeno se concentrará en la Zona Sur y Centro de la cuenca pacífica colombiana, afectando principalmente a las embarcaciones menores, la pesca artesanal y las actividades turísticas o recreativas en el mar y la playa.

Las autoridades marítimas alertan sobre los riesgos que podrían implicar este aumento en la altura del oleaje, instando a la comunidad a tomar medidas preventivas y extremar las precauciones durante el desarrollo de las actividades marítimas.

Informar

Dimar ha recomendado a los habitantes y trabajadores de la zona tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Se sugiere que las embarcaciones menores, especialmente las dedicadas a la pesca artesanal, eviten zarpar en las horas de mayor riesgo y que las actividades recreativas en el mar se suspendan si las condiciones del mar empeoran.

Además, se hace un llamado a los operadores turísticos a informar a los visitantes sobre los riesgos asociados al incremento del oleaje.

La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando la evolución de este fenómeno y emitirá actualizaciones en caso de que se presenten cambios significativos. Los reportes meteomarinos estarán disponibles en el portal web de Dimar (www.dimar.mil.co).