Sudán- genocidio- papa León XIV- 2Nov-Darfur- El Fasher-

León XIV: Masacre de más de 2.000 civiles en El Fasher «Es un sufrimiento inaceptable»

El papa León XIV reiteró el domingo su llamado a un cese al fuego y a la «apertura urgente» de corredores humanitarios en Sudán, sumido en una sangrienta guerra civil, tras denunciar el «sufrimiento inaceptable» que padece la población.

«Con gran dolor sigo las trágicas noticias que llegan desde Sudán, en particular desde la ciudad de El Fasher, en el martirizado Darfur septentrional», declaró el pontífice después del rezo dominical del Ángelus en la plaza San Pedro, en el Vaticano.

«Violencias indiscriminadas contra mujeres y niños, ataques a civiles indefensos y graves obstáculos a la acción humanitaria están causando sufrimientos inaceptables a una población ya agotada por largos meses de conflicto», agregó.

Posteriormente, León XIV renovó su llamado a las partes involucradas a un «alto al fuego y a la apertura urgente de corredores humanitarios».

Desde abril de 2023, la guerra en Sudán ha causado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y ha provocado la peor crisis humanitaria de la actualidad, según la ONU.

El conflicto se desencadenó por una lucha de poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, comandante del ejército regular y líder de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y el general Mohamed Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Tras 18 meses de asedio, las FAR tomaron el 26 de octubre El Fasher, la última gran ciudad de Darfur que escapaba a su control. Desde entonces, miles de civiles han huido de la urbe, donde se multiplican los testimonios de violencias contra la población civil.

Qué pasa en Sudán:

Asesinatos, hambre, secuestros y violaciones es lo que hantenido que vivir los habitantes del El Fasher por las parte de hombre armados.

De esta ciudad hace una semana los rebeldes expulsaron al Ejército y que era su último bastión en la vasta región occidental de Darfur.

«Las FAR continúan deteniendo a miles de civiles en Al Fasher, impidiéndoles salir tras confiscar todos los vehículos utilizados para el transporte de desplazados»

Según la ONG, Red de Médicos de Sudán, en un comunicado en sus redes sociales, «han devuelto por la fuerza a varios de los que huyeron a la ciudad, incluyendo a personas heridas de bala al intentar escapar y otras que sufren de desnutrición».

«Varias personas acusadas de violaciones» cometidas desde el 26 de octubre durante la captura de Al Fasher, y su líder, Mohamed Hamdan Dagalo -alias Hemedti-.

loading...

La peor catástrofe humanitaria del planeta

La Red continúa deteniendo «a un gran número de civiles en medio de una situación humanitaria extremadamente compleja, una grave escasez de medicamentos y falta de personal médico»

«Constituye una catástrofe humanitaria que se agrava»

La ONG exigió la «liberación inmediata» de los civiles, la apertura de corredores seguros para su salida y el «acceso de las organizaciones humanitarias para enterrar los cuerpos».

La ONU han denunciado ejecuciones sumarias, asesinatos, violencia sexual, secuestros, tortura e incluso limpieza étnica durante la captura por las FAR de Al Fasher, una localidad de Darfur Norte.

Todo esto luego del asedio de los paramilitares desde mayo de 2024 y cuya población estaba abocada a la hambruna.

La guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -más de 150.000, según estimaciones de Estados Unidos-, ha obligado a más de 13 millones a abandonar sus hogares y ha convertido al país africano en el escenario de la peor catástrofe humanitaria del planeta.