El Instituto Departamental de Salud de Nariño (Idsn) realizó una mesa de diálogo con representantes de la Fiduprevisora S.A. y del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con el propósito de fortalecer la articulación entre ambas entidades y garantizar la atención en salud del magisterio nariñense.
En la reunión participaron Aldo Cadena, Félix Riascos, Hubert Agudelo y Jorge Bernal, delegados de Fiduprevisora, administradora fiduciaria del Fomag en los niveles nacional, regional y departamental, respectivamente.
También asistieron los gerentes de los hospitales Departamental de Nariño, Civil de Ipiales, Eduardo Santos de La Unión, San Andrés de Tumaco y del Centro de Habilitación del Niño – Cehani.
Acuerdos
Durante el encuentro se lograron acuerdos de entendimiento orientados a garantizar la atención en salud a los docentes del departamento a través de la red pública hospitalaria. Esta articulación permitirá avanzar en un modelo de prestación más cercano, accesible y coordinado con las necesidades del sector educativo.
Se destacó que la red de servicios del Fomag es una de las más amplias del país y, dentro del sistema actual, los usuarios tienen la posibilidad de elegir la institución donde desean recibir atención en salud.
Este mecanismo abre la oportunidad para que los hospitales públicos de Nariño presenten su oferta de servicios con altos estándares de calidad para que los docentes reciban una atención oportuna.
Integración
Asimismo, se definió que la ESE Pasto Salud y otras ESE municipales podrán recibir maestros afiliados al Fomag, decisión que permitirá una integración progresiva entre las instituciones públicas, orientada a brindar servicios oportunos y eficientes.
El representante de Fiduprevisora, Aldo Cadena, indicó que: “Se avanzará en la construcción de la propuesta tarifaria y del portafolio de servicios dirigidos al magisterio para que todo sea accequible”.
“Hay un interés por parte del Gobierno Nacional y del Fomag en fortalecer la red pública hospitalaria. Esperamos contar con estos servicios porque los maestros lo merecen y porque lo público necesita seguir creciendo”, señaló Cadena.

