Con 11 votos ayer el Concejo de Pasto, eligió como nueva Contralora Municipal, a María Mercedes Tulcán Cabrera.
La sesión fue presidida por el concejal, Franky Adrián Eraso Cuacés, ante el impedimento que tenía el presidente de la mesa directiva de la corporación, Andrés Meneses Rivadeneira.
Había marcada expectativa por la realización de esta elección, puesto que se decía que tanto los tres finalistas, como varios de los concejales, presentaban inhabilidades para votar. Pero, al final, luego de varias discusiones jurídicas, se pudo cumplir con este proceso, mediante el cual se hizo la elección de la nueva autoridad de control fiscal del municipio.
La votación
De esta manera, la nueva Contralora de Pasto, será María Mercedes Tulcán Cabrera, cuyo periodo será del 2026 al 2029, quien sumó 11 votos a su favor, en tanto que Francies Alissa Duque Fajardo, contabilizó 4 votos, en una elección en la que también se contó con la participación de Daniel Mauricio Coral Palacios.,
Algunas diferencias
Es de anotar que en el marco del proceso de elección de ayer se presentaron algunas interferencias externas e inconvenientes, centralizados principalmente por posibles inhabilidades, al final hubo acuerdos y las votaciones se pudieron desarrollar de manera normal.
De manera transparente
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el concejal Franky Adrián Eraso Cuacés, destacó que el proceso se llevó a cabo de manera pública, transparente, de cara a la ciudadanía,
“Garantizamos el respeto a los principios de mérito, legalidad y publicidad que caracterizan esta clase de decisiones institucionales”, enfatizó el concejal Eraso Cuacés , quien fue el encargado de presidir esta importante sesión.
Agregó que “la mesa directiva actuó con absoluta responsabilidad, observancia y cumplimiento de la normatividad vigente, con lo que pudimos cumplir con un procedimiento riguroso y totalmente ajustado a los lineamientos establecidos”
No participaron
Es de destacar que en este proceso de elección, no tomaron parte el concejal Mauricio Torres, quien presentó una incapacidad médica, debidamente certificada el concejal Anderson Martínez quien tenía un permiso autorizado y el concejal, Andrés Meneses, quien se abstuvo de votar, por encontrarse impedido de acuerdo con la ley.
Finalmente, el concejal Franky Eraso, hablando en nombre de la corporación le deseó a la nueva Contralora Municipal de Pasto, los mayores éxitos en el ejercicio de sus funciones y expresa su disposición institucional para mantener un relacionamiento respetuoso y articulado en beneficio del control fiscal y del buen gobierno en la ciudad capital del departamento.

