Ya llega la tercera aplicación de las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’

El Ministerio de Educación Nacional invita a todos los estudiantes de grados 5.º y 9.º del país a participar en la tercera aplicación de las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber. Esta fase se llevará a cabo del 27 de octubre al 14 de noviembre de 2025.

Durante la aplicación, evaluarán nuevamente las competencias ciudadanas y socioemocionales, junto con las áreas de Lenguaje y Matemáticas. De esta forma, el gobierno reafirma su compromiso con una educación que forma tanto en el ser como en el saber.

Quiero Ser, Quiero Saber busca fortalecer la Formación Integral y promover el uso pedagógico de la evaluación como una herramienta para el aprendizaje. A través de esta estrategia, los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido, reconocen sus fortalezas y áreas de mejora.

Hasta ahora, la estrategia ha logrado una participación significativa en sus dos primeras fases:

  • Primera aplicación: 588.910 estudiantes de 8.698 establecimientos educativos.
  • Segunda aplicación: 590.797 estudiantes de 9.200 establecimientos educativos.

Cada aplicación demuestra un creciente interés por parte de las comunidades educativas, que usan los resultados de la evaluación para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.

El 87,33 % de las instituciones que participaron en la primera aplicación también lo hicieron en la segunda, lo que refleja un compromiso sostenido con el seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes.

En 2025, el Ministerio también avanzó en la aplicación piloto en lenguas nativas y en Lengua de Señas Colombiana, como parte de su apuesta por una educación inclusiva y culturalmente pertinente. En este piloto participan 217 estudiantes de comunidades étnicas de La Guajira, Bolívar, Vaupés y Cauca, lo que ayudará a consolidar lineamientos para futuras aplicaciones.

Con Quiero Ser, Quiero Saber, el Ministerio impulsa una educación que reconoce los avances individuales y colectivos, promueve la autoevaluación, fomenta la toma de decisiones y realiza prácticas evaluativas situadas en los territorios. Además, motiva a los estudiantes a aprender más sobre sí mismos y su proceso educativo.