Un espacio que exaltó el talento docente y estudiantil del territorio, destacando la innovación, la inclusión y la investigación como pilares de la calidad educativa en Nariño.

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Educación Departamental, desarrolló en el Municipio de Guachucal el Encuentro Departamental de Experiencias Significativas 2025, que reunió a 25 delegaciones de instituciones educativas de todo el departamento.

Docentes, directivos y estudiantes presentaron proyectos pedagógicos en torno a educación inicial, emprendimiento, inclusión, paz, innovación, tecnología e inteligencia artificial, reflejando el compromiso del Gobierno departamental con el fortalecimiento de los procesos formativos y la transformación de las prácticas educativas.

El Secretario de Educación Departamental, Adrián Zeballosf Cuathin, destacó la descentralización de esta versión y la calidad de las propuestas: “Por primera vez se llega a territorio donde las instituciones mostraron su creatividad y espíritu de investigación”.
Entre las experiencias reconocidas se destacó la propuesta de la Institución Educativa Instituto Técnico Girardot de Túquerres, con el proyecto “IndustrIA. Industrialización del plástico y otros residuos como fortalecimiento de la cultura ambiental con apoyo de la Inteligencia Artificial”, que demuestra cómo la tecnología puede ponerse al servicio del medio ambiente.

