Combates en el corregimiento de Monopamba, Puerres, deja cientos de familias confinadas

Una crítica situación se estaría presentando en zona rural del Municipio de Puerres, Nariño, en donde el conflicto armado causa impacto: enfrentamientos entre grupos armados ilegales por disputa territorial han provocado el confinamiento forzado de más de 240 familias. Esto tiene lugar en el corregimiento de Monopamba, hasta donde llegó la institucionalidad para brindar atención y asistencia humanitaria.

De acuerdo a medios locales, la alcaldesa de Puerres, Graciela Lucero Hernández, manifestó que se han recibido panfletos amenazantes en los que se impone un toque de queda informal: “Se ha recibido unos panfletos donde amenazan que nadie debe estar fuera de la casa”, declaró Lucero en diálogo con Radio Ipiales de Caracol, advirtiendo del clima de tensión que viven los habitantes de esta área rural como es el corregimiento de Monopamba.

Ante esta situación, las autoridades locales y departamentales entregaron ayuda a las familias afectadas en El Verde, La Playa, Desmontes Altos, Desmontes Bajos y Monopamba.

En cuanto a la jornada de ayuda, más de 240 familias del Corregimiento de Monopamba, en el Municipio de Puerres, recibieron atención humanitaria integral.

En articulación con instituciones nacionales y locales, la jornada se desarrolló en las Veredas El Verde, La Playa, Desmontes Altos, Desmontes Bajos y Monopamba, donde las comunidades viven situaciones de desplazamiento y confinamiento debido a los recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Durante la intervención, las familias recibieron kits alimentarios, elementos de aseo, frazadas, colchonetas y bienestarina.

Por su parte, la alcaldesa de Puerres, Graciela Lucero, resaltó la importancia de la articulación institucional: “Gracias por acordarse de nuestro territorio y por traer alivio a las familias desplazadas y confinadas”

La jornada contó con la participación de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Puerres, entidades que acompañaron la misión de protección de los derechos humanos.

La crítica situación de orden público en zona rural de Puerres refleja el grave deterioro de la seguridad en las zonas apartadas y rurales del sur del país, donde la presencia de actores armados ilegales afecta la vida cotidiana de cientos de familias campesinas.