Reacciones divididas por grave crisis diplomatica entre Colombia y Estados Unidos

Reacciones polarizadas causa en el paìs, la grave crisis diplomática suscitada en las últimas horas, entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, ante las fuertes declaraciones emitidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, como “un líder del narcotráfico que fomenta los cultivos ilícitos en el país.

A continuación presentamos los puntos de vista sobre este espinoso asunto emitidos por personas de la  vida nacional, en torno a una situación que ha sido calificada como una de las peores y de más alto impacto, en lo referente, a las relaciones diplomáticas entre Colombia y  Estados Unidos:

“Estados Unido lo hará”

“La producción de estupefacientes se ha convertido en el mayor negocio de Colombia y si el Gobierno colombiano no cierra esos campos de exterminio, Estados Unidos lo hará”, fue el candente mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Trump está engañado”

“El presidente de Estados Unidos, Donad Trump, está engañado por sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en el siglo XXI fui yo, quien reveló sus vínculos con el poder político en Colombia. Le recomiendo a Trump, leer bien al país y distinguir entre los narcotraficantes y los demócratas,” dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Herramienta de destrucción

“Para los neo comunistas el narcotráfico es una herramienta eficaz de destrucción de la democracia. Todo lo disfrazan en la búsqueda de la paz. Y hay muchos políticos que les hacen el juego.”, expresó el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Un irrespeto hacia los colombianos”

“La declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se constituye en un irrespeto a todos los colombianos. So hay algún país que haya perdido hombres y mujeres combatiendo el narcotráfico, ese paìs es Colombia. Gustavo Petro es el comandante de las Fuerzas Armadas y tiene un compromiso absoluto con neutralizar el narcotráfico.”, declaró el ministro de Defensa, colombiano, Pedro Sánchez.

“Un nuevo capítulo”

“Este episodio suscitado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca un nuevo capítulo en la lucha contra las drogas. Lo primero que va a pasar es que todo el círculo del Gobierno y sus familias, van a perder las visas. También vendrá la reducción del Plan Colombia, que Petro ya lo había acabado.  No podemos mirar lo de Colombia aparte de lo de Venezuela y México. Hay interconexiones entre los tres países y sus líderes, se acabó la etapa en la que se ignoraban las relaciones ilícitas. “, dijo el exvicepresidente de la República y exembajador en Washington, Francisco Santos.

“El problema es con el Gobierno”

“Lamento profundamente, las nuevas retaliaciones del presidente de Estados Unidos contra Colombia y en ese sentido, debo decir que todo es culpa del presidente  Gustavo Petro, porque el  problema de EE.UU. no es con el pueblo colombiano, sino con un gobierno que ha empobrecido al país y lo ha aislado del mundo”, enfatizó la senadora, María Fernanda Cabal.

“Respeto mutuo”

“La diplomacia es el mejor camino. Los llamados a la confrontación y a buscar culpables solo elevan la tensión y no aportan respuestas que pongan primero el bienestar de los colombianos.   Hay que preservar el respeto mutuo entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Mantener el tono diplomático y los canales institucionales es clave para manejar las diferencias, proteger la agenda bilateral y enfocarse en soluciones conjuntas. No se deben subestimar las implicaciones del mensaje del presidente Trump, pues sus efectos podrían impactar la economía, el empleo y los programas sociales del paìs. Además, Colombia que con esfuerzo ganó reputación de país decido contra las drogas, no puede pasar de ejemplo a paria”, señaló la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture.

“Una estrategia errática”

“Las actuales tensiones diplomáticas con Washington son consecuencia de una estrategia errática y provocadora. Llevamos casi un año, viendo como se busca la enemistad con Estados Unidos. ¿Por qué no se entiende la importancia que tiene para Colombia, mantener relaciones bilaterales respetuosas y conscientes? Se debe suspender el manejo de la diplomacia a través de las redes sociales, las relaciones internacionales son uno de los principales retos y responsabilidades de los gobiernos, por lo que debemos retomar el ejercicio serio, maduro y sereno de la diplomacia,”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, William Bruce Mac Master Rojas.

“Un problema grave”

“La situación actual de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia es un problema grave.  Los intereses de la sociedad, de la economía y de la realidad colombiana deben primar en las relaciones con la potencia norteamericana. No es la hora de llenar plazas, de buscar adhesiones o soluciones populistas. Es la hora del diálogo nacional, de buscar un gran consenso nacional para dar respuesta al actual desafío. Presidente Petro busque la unidad nacional. Convoque a los líderes de las fuerzas políticas, sociales y económicas para dar una respuesta diplomática e institucional. “Si el Presidente busca un acuerdo nacional para reconducir esta situación, tendrá todo mi apoyo. Digo presente a esta convocatoria (…) Hay que dar una oportunidad a la diplomacia. Sin personalismos, ni populismos”, expresó, el precandidato a la presidencia de la República, Sergio Fajardo.

“Resultados son nulos”

“El máximo responsable de la ruptura diplomática entre Colombia y Estados Unidos,  es el presidente Petro. El Presidente Petro ha buscado por todos los medios romper las relaciones con los EEUU y sus resultados frente al narcotráfico son nulos. Es responsable de todo lo que está sucediendo. “Podemos mejorar la erradicación, el control de precursores, la interceptación y la inteligencia financiera para incautar los recursos, somos los colombianos los que más sufrimos la violencia: el asesinato, el reclutamiento de niños, el secuestro y la extorsión, todo está ligado al narcotráfico. Invito a las fuerzas políticas de la nación a una alianza seria que impida la destrucción de la economía nacional”, dijo la senadora, Paloma Valencia.

“Acusaciones que no construyen”

“Presidente Trump, el mundo ya vive suficientes guerras y divisiones como para seguir alentando la confrontación con acusaciones que no construyen. No hay que olvidar que Colombia es el paìs que más vidas ha puesto en esta guerra, donde el presidente Gustavo Petro ha tenido buenos resultados. Bajo el mandato de Petro, el país ha fortalecido su ofensiva contra las redes del narcotráfico, con una estrategia integral que ataca las finanzas criminales, impulsa la sustitución de cultivos y protege a las comunidades más afectadas.Las acusaciones sin fundamento no ayudan a fortalecer una relación histórica entre nuestras naciones. Lo invito a honrar la cooperación y la paz que el mundo necesita y que usted hace unos días profesó también en Medio Oriente”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López Tenorio.

“Rechazo esas afirmaciones”

 “Como congresista colombiana rechazo las afirmaciones del presidente Trump contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Es cierto que aunque ha sido crítica de la Paz Total y sus pocos avances, no estoy de acuerdo con enviar acusaciones tan serias sin fundamentos. Si bien las críticas y alertas en materia de paz y lucha contra el narcotráfico son legítimas, calificar al primer mandatario de ‘líder del narcotráfico’, ignorando los canales diplomáticos entre nuestros países, es peligroso y estigmatiza a todo un país que ha puesto los muertos y que ha sufrido y sigue sufriendo una clase política que se niega a regularizar y a cambiar un enfoque fallido, por lo que mi llamado a la embajada estadounidense y sus representantes a abrir canales de diálogo que permitan la reconstrucción de las relaciones internacionales y diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos”, afirmó la representante a la Cámara Cathy Juvinao.

“Resultados dicientes”

“Los resultados del presidente Petro en la lucha contra las drogas han sido lo suficientemente dicientes como para marcar una victoria. Las cifras no mienten. Gustavo Petro es el presidente que con mayor eficacia ha combatido el narcotráfico en toda la historia de Colombia. Cerca de 2.800 toneladas de cocaína incautadas en tres años, cerca de 500 extradiciones, más de 3.000 laboratorios destruidos en primer semestre de 2025, y decenas de miles de capturas relacionadas con el narco, demuestran el compromiso de este gobierno contra ese flagelo”, aseguró el exfuncionario Gustavo Bolívar.