Situación actual
La tormenta se encuentra avanzando lentamente en el mar Caribe, lo que la hace más peligrosa respecto a lluvias y acumulados de agua.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban aproximadamente 80 km/h hasta ~85 km/h en los últimos informes.
Está ubicada a unos ~480 km al sur de Puerto Príncipe, Haití.
Ha sido emitida una vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
Amenazas principales
Inundaciones e inundaciones repentinas: Se espera que grandes cantidades de lluvia se acumulen, particularmente en zonas montañosas del Caribe (por ejemplo Haití, República Dominicana), lo cual es “una receta para peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.
Deslizamientos de tierra: Dado que el terreno en muchas de las islas es montañoso y ya puede estar saturado, lluvias prolongadas o intensas pueden desencadenar derrumbes.
Vientos, oleaje y marejadas: Aunque la amenaza principal en esta fase es la lluvia, también se esperan vientos intensos y marejada, que pueden afectar costas.
Trayectoria e incertidumbres
Una de las dificultades es que la trayectoria aún es difícil de precisar. Existen dos escenarios principales que monitorean los meteorólogos:
Que se desplace hacia el noroeste/norte y afecte especialmente La Española (Haití/República Dominicana) como huracán categoría 1 hacia el sábado.
Que avance más hacia el oeste sobre el Caribe central, cerca de Centroamérica (Nicaragua/Honduras) con menor impacto directo en las islas pero aún generando lluvias.
Su fortalecimiento también depende de su trayectoria: aguas cálidas lo favorecen, pero la cizalladura del viento puede limitar su desarrollo.
Relevancia para Colombia / Región Caribe colombiana
Aunque la amenaza directa de huracán para Colombia no es la principal en este momento, ya se han emitido alertas en el Caribe colombiano. Por ejemplo: en departamentos como La Guajira, Atlántico, Magdalena se anticipan lluvias intensas y aumento del oleaje.
Es importante para la costa caribe y zonas bajas/fluviales: aunque Melissa no toque tierra justo allí, las tormentas tropicales y sus lluvias pueden generar risco de inundaciones costeras o fluviales y también oleaje elevado.
Recomendaciones
Si estás en la región Caribe (o tienes intereses allí):
Mantente muy pendiente de los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y servicios meteorológicos locales.
Prepara un plan de emergencia: rutas de evacuación, abastecimiento de agua potable, alimentos no perecederos, medicinas básicas.
Evita acercarse a ríos, quebradas o zonas propensas a deslizamientos si empiezan las lluvias intensas.
Si estás en zona costera: atención al oleaje elevado, corrientes de resaca, y al posible impacto indirecto.

