Sectores de la derecha, incluyendo su partido Centro Democrático y aliados, celebraron el fallo como un acto de justicia. Por ejemplo, el expresidente Iván Duque señaló: “Se ha hecho justicia. La inocencia que Álvaro Uribe ha probado a lo largo de su vida (…) ha prevalecido”.
La senadora María Fernanda Cabal declaró que el tribunal “ha declarado inocente al expresidente (…) víctima de una estrategia política” y sostuvo que Uribe debe volver al Congreso en 2026.
Otros líderes de derecha lo interpretaron como un precedente en favor del respeto al debido proceso y el Estado de derecho.
Reacciones críticas / en contra
El presidente Gustavo Petro expresó fuerte disconformidad. Señaló que el fallo “repite la historia” y acusó al tribunal de “tapar la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia”.
La senadora María José Pizarro dijo: “¡Patéticos! Cuando la justicia les favorece todo el uribismo (…) exaltando la justicia en Colombia.”
El exsenador Gustavo Bolívar advirtió que aunque el fallo se debe respetar, “se contradicen varias jurisprudencias de la Corte” y añadió: “Quedan dos instancias: la Corte Suprema y la justicia divina… de esta no escapa nadie”.
La precandidata Carolina Corcho señaló que “Uribe aún enfrenta investigaciones por crímenes de lesa humanidad” y que la absolución no elimina esas responsabilidades.